VALNCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP en el Ayuntamiento de Valncia ha pedido este jueves al equipo de gobierno local, el conocido como Govern del Rialto y formado por Compromís y PSPV, diálogo con los propietarios del edificio del antiguo hotel Sidi Saler y con los vecinos del entorno "antes de tomar decisiones irreversibles" como la desaparición de esta construcción.
Por su parte, Cs ha insistido en su idea de mantener el inmueble y crear en él una residencia de mayores y ha criticado la posición del alcalde, Joan Ribó, a favor del derribo "por un simple capricho ideológico".
El grupo municipal 'popular' ha reclamado que los integrantes del ejecutivo local dejen de actuar "desde posiciones miopes y sectarias" y han reiterado la necesidad de "encontrar soluciones" para el Sidi Saler.
Los 'populares' han señalado, en un comunicado, que si llegan al gobierno de la ciudad tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo buscará "soluciones para el futuro" del antiguo hotel "con vecinos y propietarios".
"Es evidente que hay que buscar una solución al abandono al que tienen sometidos estos años a un edificio abandonado y sin actividad en primera línea de playa", ha planteado el PP en alusión al Govern del Rialto.
"Nosotros cuando gobernemos en la ciudad este verano actuaremos siempre desde el diálogo con los vecinos del Saler y los propietarios para buscar la mejor solución desde el punto medioambiental, económico y social", han insistido esta formación política.
El concejal del PP Juan Giner Corell ha lamentado que el gobierno local "sea incapaz de buscar soluciones con vecinos y propietarios" y le ha pedido que "deje de actuar desde posiciones miopes y sectarias para encontrar soluciones".
El grupo municipal 'popular' ha resaltado que los vecinos del entorno "se oponen a la demolición del Sidi Saler y reclaman que se convierta en una residencia de mayores" al estar "en uno de los mejores enclaves de Valncia".
El PP ha señalado también que el Ayuntamiento, que ya declaró caducada la licencia de actividad de este establecimiento y que ahora rechaza conceder licencia de obras y ambiental por tratarse de una edificación "fuera de ordenación sustantiva", da "un portazo a una inversión y a un motor económico fundamental para la ciudad y para toda su área metropolitana".
Desde Cs, el portavoz de esta formación, Fernando Giner, ha lamentado "el embudo administrativo" en el que se ha convertido el Sidi Saler y pedido de nuevo que el edificio se convierta en una residencia para personas mayores.
"No entendemos el empeño de este gobierno por demoler el edificio. Es un mero capricho ideológico. Creo que la estructura se podría aprovechar para cosas mucho más apremiantes como, por ejemplo, dar una respuesta a la falta de plazas para personas mayores en la ciudad", ha indicado Giner en un comunicado.
El representante de Cs ha recordado que su grupo presentó una moción en febrero de 2022 para pedir que se crease una comisión en la que decidir el futuro del hotel y sus posibles aplicaciones. "Podríamos tener mucho trabajo avanzado, pero nos la rechazaron", ha señalado.
"El gobierno de PSPV y Compromís se quitó totalmente la careta al votar no y evidenció que su único objetivo es el de derribar el hotel, sin contar de ningún modo con la opinión del resto de partidos o de los propios vecinos, que llevan años quejándose de la falta de dotaciones públicas en la zona", ha agregado.
"Quieren colgarse la medalla del ecologismo, pero no se han parado a pensar en el daño que podría causar crear una escombrera en el cordón dunar de la playa, tan cerca de la Albufera", ha apuntado Fernando Giner.
El portavoz de Cs ha afirmado que "el Sidi Saler nunca se tendría que haber construido en esa zona", pero ha precisado que "ya está ahí" y ha preguntado qué se va a hacer al respecto. "¿Derribarlo a toda costa aunque sea mucho peor el remedio que la enfermedad?", ha planteado, a la vez que ha pedido a Ribó "que recapacite".
"UNA OPORTUNIDAD PERFECTA"
Giner ha aseverado que en la capital valenciana "faltan ahora mismo más de 6.000 plazas para personas mayores" y ha opinado que crear algunas en el Sidi Saler es "una oportunidad perfecta para aumentar la oferta" y "dar una nueva vida al edificio".
El representante de Cs ha censurado la "pésima gestión" con esta construcción. "El hotel cerró en 2011, y el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, tendría que haber caducado la licencia en 2013 según marca la ley. No lo hizo, igual que tampoco lo hizo el equipo de PSPV y Compromís durante una legislatura entera. Tuvimos que esperar hasta 2019 para ver algún movimiento. Han pasado tres años más hasta que se han animado a dar carpetazo definitivo a la licencia", ha criticado.