El PP pide a Marz los informes y licencias para el graffiti en el Centre del Carme e irá al juzgado si no los tiene

El PP pide los informes y licencias para el graffiti en el Centre del Carme e ir
REMITIDA CONSORCI MUSEUS
Publicado: miércoles, 27 febrero 2019 13:06

VALNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marz, que aclare si tenía la autorización, las licencias correspondientes y los informes preceptivos para el graffiti pintado en el claustro del Centre del Carme de Valncia y acudirá a los tribunales si no dispone de ellos.

Así lo ha explicado el diputado Juan Carlos Caballero, que ha criticado que en un convento del siglo XIII como el que alberga este centro museístico haya sido "dañado" con un graffiti de 1.000 metros, firmado por el dúo artístico urbano PichiAvo, en "un edificio que está protegido, declarado BIC".

Así, han preguntado a Marz si había autorización para pintar ese graffiti "sobre los muros de un claustro renacentista" y, en su caso, quién lo autorizó, si dispone de las licencias correspondientes y si se solicitaron los informes preceptivos.

"De no ser así, de no haber cumplido con todos los trámites del procedimiento estaríamos ante una infracción de la ley de patrimonio cultural valenciano y se enfrentan a multas de hasta 1,3 millones de euros. En el caso de que, como es previsible, también haya causado daños al centro cultural también se pueden enfrentar a penas de prisión o de multa de hasta 24 meses", ha advertido.

El plazo de contestación es de 15 días, aunque se pueden solicitar prórrogas, y Caballero espera tener esa información "en breve" porque lo importante es "devolver el estado original al claustro y que no se vuelvan a producir cosas como estas".

Ha subrayado que los informes "se piden antes" de intervenir, no después, ya que si se realizan a posteriori solo sirven para ver si se ha producido daño al patrimonio.

Además, ha subrayado que les preocupa también que "esto es un mal ejemplo a toda la sociedad" porque "puede producir un efecto llamada a toda la sociedad de que aquí todo vale, de que da igual que sea un edificio protegido del siglo XIII, de que aquí puedes hacer pintadas en las paredes sin que pase absolutamente nada, sin censurar".

De hecho, ha advertido, mañana podrían encontrar graffitis en las Torres de Serranos o en la Catedral: "No estamos criticando el arte urbano o contemporáneo, sino el lugar donde se hace".

Leer más acerca de: