VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario popular ha solicitado a la Mesa de las Corts que potencie y regule la presencia de las visitas en la Cámara con el fin de que se garantice el derecho de estas personas a "que no se les imparta una clase partidista e interesada". Así lo exlicó el portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda, tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Parlamento autonómico al ser preguntado por si se había adoptado alguna decisión sobre el incidente registrado el pasado martes cuando el presidente de la Cámara, Julio de España, recriminó al portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló, que aprovechara su intervención ante una visita de un grupo de estudiantes para criticar al PP.
Maluenda afirmó que su grupo pretende que la Presidencia de las Corts regule la presencia de las visitas a la Cámara bien mediante la compañía a estas personas de miembros de la Mesa que les expliquen el funcionamiento y la historia del Parlamento autonómico o con la presencia de diputados de los tres grupos parlamentarios que intervengan "de forma institucional y aséptica" ante las visitas.
"Nos da igual, se puede hacer de una forma o de otra, siempre y cuando se garantice el derecho de los visitantes a que no se les imparta una clase partidista e interesada ni sirva para descalificar a los otros diputados", señaló Maluenda, quien añadió que a su grupo le parecerá "correcto" la forma con la que el presidente de la Cámara o la Mesa quieran llevara cabo esta regulación.
Según dijo, podría ser a través de un acuerdo de la Mesa a propuesta del presidente o "si quiere llevarlo más allá, hacer una reslución de carácter general o ir a la Junta de Portavoces". "Como lo estime oportuno", señaló. El portavoz adjunto popular aseguró que su grupo está "enormemente satisfecho" de que colegios, agrupaciones de mayores y cualquier organismo social visiten las Corts porque es "buenísimo" el "acercamiento" a las instituciones ya que "para que la gente las quiera, tiene que conocerlas".
Destacó que en esta legislatura, se ha "acentuado" la presencia de la sociedad civil en el Parlamento con visitas bien solicitadas directamente o a través de diputados que, en estos casos, les suelen acompañar y les explican el funcionamiento de la Cámara. No obstante, subrayó que, en su opinión, "lo que no puede ser es que se utilice el Parlamento valenciano para descalificar a los grupos parlamentarios ajenos al propio y a los disputados de otros grupos como parece ser que ocurrió durante la presencia de un grupo determinado de Morella" y una intervención de Perelló ante ellos.
Maluenda reconoció que no escuchó la intervención del diputado socialista y afirmó que entró en el Hemiciclo porque el propio Perelló les llamó cuando pasaba junto con otro parlamentario popular cerca de allí. Otras personas sí le oyeron, dijo, y añadió que comentan que "insultó".
El portavoz popular afirmó que sólo intervino "de forma institucional ante los visitantes" para "darles la bienvenida a la Cámara" y expliarles su funcionamiento y negó que hiciera una "réplica" del diputado socialista. Afirmó que contestó a todas las preguntas que le plantearon los estudiantes con respeto y añadió que esto "es lo que debe ser la intervención de los grupos parlamentarios".
"No es que me quiera poner moños pero esto es lo que debe ser ante los visitantes porque no visitan al grupo del PP o del PSPV sino que visitan a las Corts, que son de todo el pueblo y por ello cualquier intervención que se haga debe ser aséptica y ello no implica renunciar al derecho de la libertad de expresión en ningún caso", insistió y consideró que el que uno "haga un mitin político delante de estas personas, seguro que puede molestar su pensamiento".
"NO SE VA A NORMALIZAR NADA"
Por su parte, el diputado socialista se mostró "bien seguro" de que "no se va a normalizar ni regular nada porque no se puede regular la libertad de expresión sino darla cada vez más abierta". En este sentido, anunció que en caso de que le llegue "una ordenanza o instrucción escrita que suponga una censura en mi libertad de expresión, se pueden imaginar la que escenificaremos" e insistió en que, en su opinión, "la mejor regulación de la libertad de expresión es la que no existe".
Perelló subrayó que los privilegios de los diputados son la inmunidad e inviolabilidad "y máxime cuando uno está en la tribuna". "Me limité a explicarles que no se fiaran de nadie que diga que es apolítico porque siempre engañan", aseguró el portavoz adjunto socialista, quien calificó de "esperpéntico que a un diputado se le diga que no es neutral". "Jamás ante nadie hice promesa en mi vida de ser neutral, independiente, equidistante o imparcial", dijo, y añadió que no lo es por "voluntad propia, porque no me da la gana y me marea mucho la gente que dice que lo es y que le da igual el bien y el mal".
El diputado del PSPV añadió que no es un "ser de neutralidad, sino de toma de posiciones desde bien pequeño" porque cree "en la libertad de expresión, de pensamiento, y apoyo la democracia por eso y eso toma su imagen más gráfica en un Parlamento". Añadió que cuando un diputado habla en el Hemiciclo de las Corts lo hace desde su pensamiento y "no representa a la institución" sino a su grupo y a él mismo. "Si esto es admitido, bien, y si no, la relación va a ser con bastantes aristas porque no tengo edad para cambiar", manifestó.