El PP presenta en el Congreso una PNL para que las Fallas sean Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 15:03

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de comunicación del PPCV, Marta Torrado, ha informado este domingo de que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a que declare su apoyo a la declaración de las Fallas de Valencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El objetivo de la proposición es pedir al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "muestre su apoyo al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Valencia, para conseguir que esta fiesta valenciana, que es herencia viva de todos los valencianos, sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad", ha indicado Torrado en un comunicado.

La dirigente 'popular' ha destacado que las Fallas son "uno de los patrimonios más importantes" de que disponen los valencianos, ya que "constituye la máxima expresión de la tradición festiva y cultural arrastrada por nuestro pueblo hasta nuestros días".

Además, ha incidido en que estas fiestas suponen una carga de trabajo para muchos sectores y "son puro arte y la mejor forma que recoge las esencias del pueblo valenciano". "Prueba de ello es que la fiesta valenciana ha visto extenderse sus límites a poblaciones cercanas en la Comunitat e incluso en localidades más alejadas, en España y el extranjero, como consecuencia de la emigración de valencianos a otras tierras", ha agregado Torrado.

MAYOR NOTORIEDAD

A su juicio, la notoriedad derivada de la eventual inscripción de las Fallas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad auspiciada por la Unesco permitiría "dar a conocer mejor el patrimonio inmaterial que conlleva la fiesta de Las Fallas" y "que se tome mayor conciencia de su importancia".

En este sentido, ha recordado la importancia de Las Fallas para la Comunitat "no sólo por tratarse de una de las principales tradiciones vivas y activas de nuestra herencia cultural, sino porque también permite abrir la ciudad al resto del mundo".

"Estas Fallas, la ciudad de Valencia ha sido visitada por más de un millón de personas, siendo la fiesta fallera uno de los principales abanderados de nuestra imagen en el mundo, por lo que la declaración como Patrimonio de la Humanidad servirá para reconocer esa admiración que ya comparten millones de personas en España y en el mundo y para que las Fallas sean todavía más conocidas y tengan un revulsivo más de cara al exterior", ha concluido.