PP y PSPV cruzan acusaciones sobre intereses urbanísticos de sus alcaldes en el debate de totalidad de la ley del golf

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 14:41

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSPV cruzaron hoy en el pleno de las Corts Valencianes acusaciones sobre intereses urbanísticos de sus alcaldes en el debate de la enmienda a la totalidad del grupo socialista al proyecto de ley reguladora de campos de golf. La enmienda fue rechazada con los votos de los populares y que contó con los votos favorables del grupo socialista y EU-Entesa.

El diputado socialista Adolf Sanmartín no quiso admitir "lecciones sobre disciplina urbanística" de la parlamentaria popular Mónica Lorente, edil de Orihuela (Alicante) y presidenta local del PP en este municipio, y le retó a aclarar si "se ha subido al Rolls Royce" del alcalde de esta localidad, José Manuel Medina.

Lorente previamente había cuestionado que contara con la autorización correspondiente de la Confederación Hidrógráfica del Jucar (CHJ) la planta de tratamiento de residuos del municipio de Cervera (Castellón), del que es concejal de Urbanismo Sanmartín.

Sanmartín rehusó aceptar "lecciones de disciplina urbanística" de la parlamentaria, a la que invitó a "explicar, en calidad de presidenta del PP de Orihuela, qué piensa de un alcalde que está procesado por tráfico de influencias" y a aclarar "si también ha subido en este Rolls Royce que le ha dado a cambio de no sé que prebendas un constructor" al primer edil.

Además, aseguró que la planta de residuos en cuestión sí tiene los informes preceptivos de la CHJ, y que sólo falta el correspondiente estudio de impacto ambiental para obtener la autorización ambiental integrada.

Lorente invitó entonces a que el alcalde de Cervera, del que destacó que "es constructor o promotor de profesión", haga público su patrimonio, igual que ha hecho el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y aseguró que el alcalde de Orihuela "tendrá amigos o no promotores, pero está donde tiene que estar, defendiéndose y haciendo sus declaraciones de lo que tiene o no tiene". Lorente añadió que, a lo mejor, "tiene que hacer lo mismo" el alcalde de Cervera, que, añadió, imagina que cumplirá su régimen de incompatibilidades. "Que sea su alcalde el siguente" en publicar su patrimonio, porque "el mío lo tiene que hacer por obligación", le indicó a Sanmartín.

Por otro lado, Sanmartín volvió a exponer hoy, como hizo ayer en el debate de la enmienda a la totalidad presentada por EU-Entesa al proyecto de ley del golf, que su grupo parlamentario "difícilmente" puede dar su apoyo a una ley que "fomenta la especulación" y es la "excusa" para reclasificar suelo no urbanizable, y que "transgrede los límites impuestos por ley de Suelo no Urbanizable y pasa de puntillas por la disponibilidad de recursos hídricos".

Además, denunció que la norma abre la puerta a la ubicación de campos de golf en suelo protegido y asimila estas instalaciones a dotaciones de servicio público como los centros de salud, los colegios o los parques.

La diputada popular Mónica Lorente indicó que "el único especulador polítítico" es el PSPV, que se atiene a "excusas fáciles" y "propuestas baratas" para oponerse a "la primera ley que separa la instalación de campos de golf de cualquier promoción de uso residencial, industrial y terciario".

"De especulación, nada", manifestó Lorente, que resaltó que sólo comunidades como Baleares, que tiene una legislación en este sentido pero con "escaso" contenido medioambiental, o Navarra, con un decreto, han regulado esta materia, y defendió que la propia Junta de Andalucía mantiene posturas contradictorias con la que defiende el PSPV, ya es partidaria, añadió, de compatibilizar campos de golf con un "número razonable" de viviendas.

El parlamentario Carles Arnal apoyó la enmienda a la totalidad del PSPV y aseguró que la ley será "inútil" para la mayoría de los campos de golf ya proyectados. Arnal confió en que el PP acepte la enmienda que propone no autorizar proyectos urbanísticos con campos de golf hasta la aprobación de un plan estratégico para que la oferta del conseller de Territorio, Esteban González Pons, no se convierta en "humo de paja" o en una "maniobra de distracción".