El PP rechaza en las Corts la proposición de ley de Renta Mínima Garantizada del PSPV

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 14:30

VALENCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy en el pleno de las Corts Valencianes la toma en consideración de la proposición de ley de Renta Mínima Garantizada presentada por el PSPV para desarrollar el artículo 15 del nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. La iniciativa contó con los votos favorables de los socialistas y de EU-Entesa.

El PSPV proponía atender las necesidades básicas de los ciudadanos más desfavorecidos con el pago de una prestación de 513 euros mensuales para alrededor de 115.000 familias valencianas que viven con menos de 600 euros al mes, pero el Consell emitió criterio contrario a la toma en consideración de la iniciativa socialista tras argumentar que ya ha aprobado y consensuado con los agentes sociales el anteproyecto de ley de Renta Mínima de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana.

La diputada del PP María José García Herrero pidió la retirada de la proposición de ley socialista, que atribuyó a la "falta de ideas" del PSPV y al intento de este partido de "capitalizar", para obtener el protagonismo político "por unos minutos", las "políticas serias, rigurosas y comprometidas" que desarrolla el PP y que se reflejan, a su parecer, en el anteproyecto de ley de renta mínima del Consell.

García Herrero, que reclamó a los socialistas que se sumen a un proyecto de ley "de toda la sociedad", criticó la política del "subvencionismo" y el "voto cautivo" que caracteriza, en su opinión, a los socialistas. La diputada lamentó la "irresponsabilidad" del PSPV, del que dijo que actúa de este modo porque "le molesta" que haya realizado esta ley el PP cuando los socialistas "tuvieron su tiempo y no lo hicieron", y justificó la negativa de su grupo parlamentario a aceptar que continúe la tramitación de la propuesta socialista por las razones de fondo esgrimidas por el Consell para oponerse a la misma.

La parlamentaria del PP destacó así la necesidad de vincular la percepción de la ayuda por el titular a la realización de un plan de inserción sociolaboral, como realiza el proyecto de ley del Consell, y a no crear ningún efecto llamada, lo que, destacó, se logra evitar estableciendo el requisito de estar empadronado en la Comunitat 24 meses antes de solicitar la prestación.

La diputada socialista Nuria Espí destacó que la renta mínima garantizada constituye una "necesidad inherente" del Estado de Bienestar y un "instrumento básico" para combatir la exclusión social, que llevó al PSPV a proponer su inclusión en el Estatuto y que supuso un "elemento básico de la negociación".

POLITICAS DE SALON

Espí lamentó que el PP impida, con su rechazo a la toma en consideración de esta proposición de ley, la tramitación de un texto que pretende implantar unas propuestas "por y para los ciudadanos", frente a unas políticas de "salón decadente" y de "caridad de alta sociedad" del PP que están "fracturando de manera irreconciliable" la sociedad.

La parlamentaria señaló que esta iniciativa tiene su origen en un modelo de protección social que surgió bajo el mandato socialista en la Generarlitat y que ha sido "destruido" por las políticas "antisociales" del PP, que, según denunció, han propiciado una reducción de las prestaciones económicas regladas (PER) en un 60% desde 2001, y que sólo en tres años de mandato de Francisco Camps han concentrado esa rebaja en un porcentaje del 37%.

Espí, que avanzó que su grupo presentará en forma de enmiendas las propuestas incluidas en esta proposición de ley, destacó que se ha pasado de "los 1.400 millones de las antiguas pesetas" que se destinaban a las PER en 1995 a "los 350 millones de pesetas" en 2006, y remarcó que frente a las ciudades de la Justicia, de la Luz y de las Artes y las Ciencias, existen también ciudades "injustas", con "ciudadanos condenados a la invisibilidad".

Por su parte, el diputado de EU-Entesa Ramon Cardona apoyó la iniciativa del PSPV después de expresar que es "adecuada" y un "buen punto de partida" y que presentaba además la ventaja de una aplicación inmediata. También dijo compartir los principios que inspiran la propuesta socialista, para que la renta de ciudadanía sea un derecho universal, subjetivo y que no dependa de la asignación presupuestaria, sino de las necesidades de las personas.

Contenido patrocinado