El PP rechaza destinar parte del dinero para pagar obras de ampliación de Feria Valencia a políticas sociales

Comisión de Economía y Presupuestos en las Corts
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 13:01

VALENCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado varias enmiendas de PSPV y EUPV al presupuesto de la Generalitat para 2015 mediante las que se reclamaba destinar parte de los fondos previstos para pagar el plan de modernización y ampliación de Feria Valencia --obras ya realizadas--a políticas sociales. Desde las filas 'populares' han calificado de "enmienda trampa" esta propuesta porque, según el diputado Vicente Soria, no la pueden aprobar ni aunque estuvieran de acuerdo porque para darle luz verde la Generalitat "se debería ver obligada a incumplir obligaciones de pago".

En este sentido, el socialista Javier Macho ha explicado que su grupo ha apostado por destinar 13 de los 32,2 millones de la financiación de las obras de Feria Valencia a la puesta en marcha de acciones de lucha contra la pobreza infantil. Por su parte, el parlamentario de EUPV Lluís Torró, ha defendido que, de esa cantidad, cerca de ocho millones vayan a ayuda humanitaria, al tiempo que ha propuesto repartir esos fondos también entre ayudas al teatro (seis millones), políticas de empleo (11,5 millones) y las líneas de tren Xàtiva-Alcoi y el tren de la costa (seis millones).

La 'popular' Enma Iranzo ha acusado a la oposición de querer "destrozar Feria Valencia". Su compañero de escaño, Vicente Soria ha agregado que estas enmiendas son "papel mojado", ya que tratan de corregir "los presupuestos más sociales de la historia de la Generalitat, que destina 10.428 millones a política sociales". Soria ha remarcado, además, que el Consell "va a seguir cumpliendo con los compromisos con Feria Valencia, más allá de las irregularidades que pueda haber, al tiempo que ha apuntado que si ha habido alguna que se resuelva donde deba".

En este sentido, tanto Torró como Macho han respondido que quien ha acabado con el prestigio y la salud económica de esta institución ha sido el PP, bajo cuyo paraguas "se ha malgastado el dinero". Asimismo, Torró ha cuestionado por qué la Generalitat está obligada a cumplir con los compromisos de Feria Valencia y, sin embargo, otros no. "Será porque con Feria Valencia benefician a empresas concretas que se han llenado los bolsillos con sobrecostes", ha agregado.

Torró ha sentenciado al respecto que "cuando alguien señala la luna, el imbécil mira el dedo" y "nosotros estamos señalando Feria Valencia y desde el PP nos dicen que echamos tierra sobre la institución". Ante la queja de los diputados 'populares', Torró ha comentado que retiraba sus palabras si alguien se sentía ofendido.

AUDITORÍA DE LA DEUDA

Por otro lado, EUPV ha reclamado destinar 300.000 euros del presupuesto a la realización de una auditoría ciudadana de la deuda pública para comprobar qué parte es ilegítima. En este sentido, ha recordado que hay un informe de la Intervención de la Generalitat que recomienda no pagar una parte de la deuda de los sobrecostes de Feria Valencia.

Por su parte, Compromís ha continuado con la tónica llevada a cabo en esta Comisión de Presupuestos, de manera que han dado por presentadas las enmiendas y se han ausentado del debate y la votación. En este sentido, el síndic de la coalición, Enric Morera, considera que se está "perdiendo el tiempo de forma indecente porque estos presupuestos son nulos de pleno derecho" por contar en la previsión de ingresos con 1.000 millones del anticipo del Fondo de Competitividad.

80 ENMIENDAS APROBADAS Durante estos tres días de debate del proyecto de ley de Presupuestos para 2015, se han aprobado un total de 80 enmiendas de las 2.300 presentadas --las 62 del PP, 3 de EUPV, 2 de Compromís y 13 del PSPV--. El resto queda pendiente para su debate en el pleno de las Corts que comienza el martes de la próxima semana, en el que está prevista la aprobación de esta norma que regula la distribución de fondos de la Generalitat. El diputado del PP Jaime Mundo será el encargado de presentar ante el pleno el resultado del trabajo de la Comisión.

De esta manera, se cierra un trámite más en el proceso de aprobación de las cuentas del Gobierno valenciano para el año que viene, aunque bajo la amenaza lanzada por el PSPV de recurrir estos presupuestos o, en el caso de Compromís, denunciar por falsedad.

Ambos grupos argumentan que se han elaborado sobre una estimación de ingresos "falsa", al contar con un anticipo del Fondo de Competitividad de 1.000 millones. Sin embargo, han explicado que la ley establece que para que esa cantidad pueda transferirse a una comunidad autónoma debe estar contemplado previamente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una cuestión que no se da. EUPV también considera que son unas cuentas "falsas", aunque, salvo por las enmiendas, no ha anunciado ninguna medida correctora o impugnatoria.

"HASTA LA PRÓXIMA, LOS QUE SIGAN"

Finalizado el debate en Comisión, la presienta de la mesa, la socialista Cristina Moreno, ha recordado que se trata de los últimos presupuestos de la legislatura y se ha despedido con un "hasta la próxima, los que sigan".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado