El PP rechaza las enmiendas del PSPV y de EU-Entesa a la propuesta de reforma de la ley estatal de Deporte

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:08

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes Valencianas rechazó hoy, con los votos del PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSPV y EU-Entesa al proyecto de proposición de ley presentado por el Consell para impulsar una modificación de la ley estatal del Deporte que permita prohibir la utilización de espectáculos o recintos deportivos para realizar actos de contenido político ajenos a los fines que le son propios.

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, reivindicó la necesidad de esta reforma ante la "politización" y "perversión" de la práctica deportiva por su "utilización partidista o sectaria" manifestada en hechos "lamentables" como los acaecidos el pasado 22 de octubre en el Camp Nou, cuando se desplegó un mapa de los "inexistente" e "inconstitucionales" Países Catalanes en el partido entre el Barcelona y el Osasuna.

Font de Mora señaló que esta propuesta legislativa de modificación de la ley estatal -que, una vez aprobada por las Cortes Valencianas, será traslada al Congreso- "representa la voluntad del pueblo valenciano, que mayoritariamente ha manifestado su rechazo" a los sucesos del Camp Nou, ya que supusieron una "agresión a la Comunidad, al Estatuto, a la Constitución y a la sensibilidad del pueblo valenciano".

El conseller indicó que la aprobación de esta reforma permitiría impedir "proclamas anticonstitucionales atentatorias contra los sentimientos de los valencianos" y supondría un "paso importante para separar la política de los acontecimientos deportivos", de forma que "sean lugar de encuentro para la concordia y diversión, y no para la crispación y confrontación".

El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda defendió que la iniciativa es "necesaria", "conveniente" y "oportuna" ante acciones que "generan violencia" y que suponen "una afrenta a los derechos históricos, constitucionales y estatutarios" de la Comunidad como los del Camp Nou, y acusó al PSPV de "ir contra" los equipos de fútbol valencianos por "enviar" al PSOE datos en los que se acusa de "corrupción política" al Valencia CF, algo que consideró una "temeridad" que también "genera violencia".

Maluenda aseguró que la utilización, por parte de los jugadores del Valencia CF, de camisetas con el lema "Agua para todos" no es "propaganda politizada", ya que "se está defendiendo un derecho constitucional", y apeló además a la necesidad de este cambio legal porque, según destacó, las proclamas "anticonstitucionales" que se vieron en el Camp Nou no fueron un hecho aislado, sino que también se reprodujeron en partidos como el reciente del Barcelona con el Chelsea que han motivado iniciativas de los organismos deportivos.

La parlamentaria socialista Jeannette Segarra mostró su rechazo a la iniciativa del Consell porque supone, en su opinión, una "trampa" para "politizar de manera descomunal" el deporte, "enfrentar" a la Comunidad Valenciana con Cataluña y tratar de sacar "rédito político", y criticó que el Consell sólo haya respondido a la actuación "inoportuna" y "fuera de lugar" que tuvo lugar en el Camp Nou, con comparaciones "desproporcionadas" a la etapa anexionista de la Alemania nazi.

GUILLEM AGULLO

En este sentido, Segarra lamentó que el PP haya mostrado un "mutismo absoluto" ante hechos "más graves" como los ocurridos en el derbi que enfrentó al Levante UD con el Valencia CF, donde se desplegó una pancarta a favor del asesinato de joven Guillem Agulló, fallecido en Montanejos en 1993, que, según denunció, permaneció colgada durante más de 20 minutos en las gradas, ante la presencia, dijo, de dos miembros del consejo de administración del equipo 'granota', uno de ellos diputado autonómico.

Maluenda, que antes de que la diputada aludiera a la existencia de esta pancarta sobre Guillem Agulló había calificado de "digno de elogio" el comportamiento de la afición en el partido entre el Valencia y el Levante, mostró su rechazo a este acto "reprochable" y "lamentable", que dijo desconocer, y lo consideró una muestra más de la necesidad de que se lleve adelante la iniciativa del Gobierno valenciano.

La parlamentaria socialista lamentó que el Consell sea "incapaz" de actualizar la regulación legal sobre la práctica deportiva en la Comunidad, y pretenda impulsar una reforma de ámbito estatal, precisamente cuando "nunca antes un Gobierno se había preocupado tanto en erradicar el racismo, la xenofobia y la violencia en el deporte" y ha promovido una ley para combatir de forma integral estas actitudes. También alegó que existen organismos para impedir que los espectáculos puedan ser utilizados para fines ajenos a los de la práctica deportiva.

El diputado del PP Rafael Ferraro pidió la palabra por alusiones para asegurar que, como miembro del consejo de administración del Levante UD, nunca ha "consentido" pancartas de estas características. Además, también aseguró que la misma fue retirada "a los pocos segundos" y defendió que esta reforma daría "más base jurídica" y "más protección" a los clubes para actuar ante estos hechos.

El diputado de EU-Entesa Ramon Cardona mostró su rechazo a una propuesta de ley "hecha 'ad hoc' para un caso concreto", que fue "una expresión política más o menos desafortunada de personas individuales o entidades privadas" y no lo consideró comparable con la pancarta sobre Guillem Agulló, que supuso realizar "apología del terrorismo", por lo que consideró una "infamia" que se equiparen ambos casos.

DECLARACIONES "INCENDIARIAS"

Cardona acusó al PP de "utilizar el Parlamento para liarla y para generar agresividad y violencia" y se preguntó por qué el Consell no denunció penalmente la actuación en el Camp Nou, si la consideraba perseguible. Además, indicó que la misma responsabilidad se puede exigir a los que desplegaron la pancarta en el campo del Barcelona CF que "al conseller de turno" que comparó este hecho con las invasiones de los nazis en la II Guerra Mundial, porque "tan incendiarias" pueden ser las acciones "dentro de un campo de fútbol como fuera", ya que suponen "echar gasolina donde hay una cerilla encendida".

En el debate, se produjo un cruce de acusaciones entre Maluenda, que llamó "xenófoba" a Segarra por "ridiculizar" su pronunciación del nombre del campo del Barcelona, y la diputada, que solicitó la retirada de la acusación, algo a lo que accedió el parlamentario del PP después de que la representante socialista se disculpara.