El PP rechaza instalar un hospital infantil en la nueva Fe y el PSPV lamenta que no recoja la petición de profesionales

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 17:54

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts rechazó hoy, con los votos en contra del PP, una Proposición No de Ley, presentada por el PSPV, para la instalación de un hospital infantil en el nuevo hospital La Fe. El grupo socialista lamentó que, de esta forma, el Gobierno valenciano no recoge las reivindicaciones de los profesionales sanitarios ni de los padres de niños, que solicitan un centro independiente para los menores.

La iniciativa del PSPV insta a que el nuevo centro de La Fe contemple un hospital infantil "con unidad física y autonomía funcional" en el que la entrada al centro y a urgencias sea "diferenciada", se incluya unidades quirúrgicas y de cuidados intensivos pediátricas, escuelas y diseño adecuado a la edad, entre otras cuestiones, y todo "sin posibilidad de interferencias en los circuitos de pacientes adultos". Además, la propuesta recoge que el personal realice "labores para las que está específicamente preparado".

El diputado socialista encargado de defender la proposición, Ignacio Subías, criticó que el modelo integral que el Gobierno valenciano plantea para la nueva Fe "desintegra" porque implica la "desaparición" del "único" hospital infantil de la Comunitat, que lleva funcionando desde los años 70, por lo que supone --añadió-- "que lo nuevo sea peor que lo existente". Además, argumentó que la Comunitat "se debería acercar al segundo centro infantil" puesto que existen organizaciones internacionales que recomiendan uno por cada tres millones de habitantes.

A su juicio, la desaparición del hospital infantil es "un grave error que deja a los niños indefensos". Por ello, auguró que "tamaño desacato" supondrá que los profesionales decidan retirarse antes de tiempo o marcharse a otros centros porque no están dispuestos a aceptar lo que está haciendo" el Consell. Además, afirmó que los niños enfermos "se acabarán remitiendo a otras comunidades" como ahora hacen hacia la Comunitat.

Subías criticó que en el traslado del centro sanitario las camas se reducen en 200 y las del área de pediatría en 45. Del mismo modo, comentó que el proyecto contempla tres estructuras --una asistencial, una docente y otra investigadora-- pero "en ninguna se menciona la asistenta pediátrica".

Asimismo, lamentó que no se haya tenido en cuenta las reivindicaciones de los profesionales, que son "las de los padres de los niños enfermos". Para el parlamentario socialista, esto es un reflejo de la "prepotencia" del PP en su forma de gobernar con mayoría absoluta.

"FALTA DE RIGOR SANITARIO"

El diputado del PP Vicente Soria acusó a Subías de "falta de rigor sanitario" y de hacer "demagogia", puesto que el modelo de la nueva Fe "respeta todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Carta Europea de los Niños hospitalizados".

En este sentido, resaltó que el centro contempla áreas "separadas y dedicadas exclusivamente a niños" y que serán atendidas "por el mismo equipo que se encuentra ahora en La Fe, pero con mejores medios", a lo que añadió que no cree que se genere una fuga de profesionales.

Asimismo, resaltó que la nueva Fe contempla circuitos y decorados propios, así como salas de espera distintas y habitaciones individuales, con más de 200 camas. También destacó que aumentará los recursos "alternativos a la hospitalización tradicional" para que los menores puedan recuperarse en sus domicilios, así como un hospital de día.

El parlamentario 'popular' manifestó que el PSPV defiende "un modelo de cuéntame, de los años 70", mientras que el PP "opta por un modelo que responde a los criterios vigentes". También instó a los socialistas a "ayudar" a reclamar al Gobierno central la financiación que corresponde a la Comunitat y "a lo mejor, entonces, podamos construir un hospital infantil y una ciudad sanitaria de los años 70".

Por su parte, el diputado de Compromís Josep María Pañella lamentó que "no se hace caso a los profesionales" que trabajan en La Fe. Además, se refirió a la "diferencia" entre una gestión privada y una pública y preguntó "cómo se accede a trabajar, qué oposiciones se hacen y cómo se selecciona al personal".

Pañella también dijo que justificar las actuaciones del Gobierno "sin contar con la voluntad" por los votos obtenidos "ofende" y apuntó que el PP "podría dar un master sobre cómo manipular a la sociedad para lograr sus intereses", aunque apuntó que "torres más altas han caído".

Desde la Agrupación de No Adscritos, Marina Albiol también lamentó que "no se tenga en cuenta" la experiencia de los profesionales del hospital infantil de La Fe y afirmó que el nuevo modelo "dificultará que los padres puedan estar las 24 horas con sus hijos", y señaló que las habitaciones individuales --que contempla el nuevo centro para la zona infantil-- "son inadecuadas para los niños de entre 4 y 14 años, que deben relacionarse con gente de su edad".