El PP rechaza investigar la visita del Papa aunque dice que se "avergüenza" de posibles "conductas impropias"

La diputada del PSPV Ana Barceló desde la tribuna de las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 14:54

La oposición señala a Cotino como responsable de "cortar el bacalao" y lamenta su ausencia en el pleno

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en las Corts Valencianes Fernando Giner, encargado de defender la posición de su grupo en la petición de creación de una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, ha asegurado que se "avergüenza de las conductas impropias que pudiera haber, si ha habido" en este caso, investigado en el marco del 'caso Gürtel'. Sin embargo, ha apelado a dejar trabajar a la Justicia, para rechazar la solicitud de investigación parlamentaria formulada por el PSPV.

De esta manera, el PP, en solitario, se ha opuesto a una iniciativa que ha recavado el apoyo de los grupos de la oposición. La diputada socialista Ana Barceló ha expuesto la necesidad de investigar en las Corts la organización de la visita papal a Valencia porque tras "ocho años y tras este largo túnel de oscuridad empiezan a aflorar informaciones que nos escandalizan porque afectan a la segunda autoridad de la Comunitat, el presidente de las Corts, Juan Cotino", que no ha asistido a este debate.

Esta comisión, ha remarcado la diputada socialista al respecto, es para "separar las manzanas podridas de este cesto de corruptela que se ha convertido el Gobierno valenciano", ha apuntado. Así, se ha referido a los testigos que han declarado en la instrucción de esta causa investigada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que han señalado a Cotino como el que "cortaba el bacalao" en un evento en que se han gastado "22 millones de euros", ha afirmado. A su juicio, "es insostenible que Cotino siga al frente de las Corts".

Barceló ha pedido que se estudie "cómo se saltaron controles previstos por la ley y se crearon sumideros por donde se escapó el dinero público" y quién hizo los cálculos del millón de visitantes, para justificar gastos de "más de dos millones" para contratar la instalación de 7.000 urinarios en Valencia que servirían para que el Ayuntamiento "tuviera resueltas las fallas -en este sentido-- durante 17 años". "Queremos conocer la liturgia del Consell, en connivencia con la trama, para organizar la visita", ha apostillado.

Fernando Giner ha afirmado que, como miembro de la fundación encargada de organizar la visita del Pontífice, en calidad de presidente de la Diputación de Valencia, ha dicho que "en ninguna ocasión" observó "ninguna acción, actuación o cuestión que pudiera afectar a la honorabilidad y rectitud de esa fundación". No obstante, "me avergüenzo de las conductas impropias que pudiera haber, si ha habido. Hay que esperar a que finalice el proceso. Pero, no criminalicen", ha reclamado.

Giner ha acusado al PSPV de querer hacer un "flaco favor" a la Justicia con la solicitud de esta investigación en las Corts, ya que se trata de un asunto 'sub iúdice'. Además, "buscan politizar la cuestión para desgastar al Consell, al generalizar y poner a todos en el mismo saco, con lo que eso comporta de dura injusticia", ha lamentado.

"CREO QUE NO SON 22 MILLONES"

En cuanto a las cifras facilitadas por Barceló, Giner ha afirmado que asistieron "un millón y medio de personas" y hubo "más de 12.000 voluntarios". Por lo que se refiere al coste: "creo que no son 22 millones y algún día lo podremos constatar", ha dicho.

Por parte del resto de la oposición, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha vinculado a Cotino con la organización: "Lo único que sabemos es que hay una hoja manuscrita donde se detalla la hoja de ruta e igual vemos a Cotino, como Bárcenas, haciendo una prueba caligráfica".

Además, ha criticado que desde su grupo se pide "una y otra vez" las facturas de este evento pero el Consell alega que está organizada por una entidad privada, como es la fundación aunque, "curiosamente, el dinero se puso desde instituciones públicas". De hecho, "aún sufrimos una fundación que tiene las cuentas opacas y con un agujero del que nadie quiere hacer responsables", ha afirmado.

"NO ROBARÁS

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha iniciado su intervención con uno de los mandamientos cristianos: "No robarás". Pero, "resulta que en Valencia tuvimos la visita del Papa más cara y corrupta de la historia", ha dicho el diputado, quien ha criticado que "había un grupo de sibaritas con Correa y el Bigotes, que eran amigos de Camps, Pedro García y Ricardo Costa" que hacían una mezcla "extraña" con Cotino, en la organización de la visita del Papa y el "saqueo" de las arcas públicas.

Por alusiones, el diputado del PP Ricardo Costa, presente en el hemiciclo, ha contestado a Ignacio Blanco con otro mandamiento: "No levantarás falso testimonio, ni mentirás".