El PP rechaza una propuesta contra la inmigración ilegal y Vox pide "que se aclare" tras criticarla Feijóo en Cataluña

Diputados de PP y Vox en la comisión de Justicia de Les Corts
Diputados de PP y Vox en la comisión de Justicia de Les Corts - JOSÉ CUÉLLAR - LES CORTS
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 18:27

VALÈNCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha votado en contra en Les Corts de tomar en consideración una proposición no de ley (PNL) de Vox, su socio de gobierno en el Consell, contra la inmigración ilegal. Posteriormente, Vox ha pedido al PP que "forme un frente común" y que "se aclare", ya que ha recordado la postura del líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, al respecto en la campaña de las elecciones catalanas.

Durante el debate en la comisión de Justicia, el diputado de Vox David Muñoz ha defendido una PNL que insta al Gobierno a la expulsión de todos los inmigrantes que acceden ilegalmente a España, a "acabar con las políticas de efecto llamada" o a suspender la cooperación al desarrollo con países como Senegal, Argelia o Marruecos por sus políticas de migración.

Por parte del PP, Lucía Peral ha defendido que no se puede negar que "en España tenemos un problema" mientras "el Gobierno no es capaz de controlar los flujos migratorios". Ahora bien, ha rechazado "criminalizar a todos los migrantes que quieren tener una vida más digna".

"No podemos consentir el 'papeles para todos' de la izquierda ni podemos llegar a una criminalización por el simple hecho de ser extranjeros", ha argumentado, si bien ha añadido que tampoco se puede "mirar hacia otro lado con la inmigración que acaba en delincuencia". Por tanto, ha instado abordar la inmigración "con seriedad" y sin olvidar que "se trata de personas".

En su réplica, el diputado de Vox ha dicho que "claro que somos personas" y que no entiende la posición del PP a tres días de las elecciones de Catalunya, después de que Feijóo pidiera el voto en campaña contra "la inmigración ilegal" que ocupa "nuestras casas y nuestros domicilios".

Entre la oposición, la socialista Mª Luisa Navarro ha rechazado la PNL "xenófoba, populista e inhumana", mientras ha recordado que Vox fue el único grupo del Congreso que votó en contra a la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España.

"Esas personas que vienen aquí y que llaman ilegales cuidan de nuestros mayores y enfermos y trabajan en la construcción y en el campo, a menudo en situación vulnerable y de semiesclavitud", ha recalcado.

Por parte de Compromís, Jesús Pla ha denunciado que Vox pretende "escampar el odio y el miedo entre la población y enfrentar a los últimos contra los penúltimos".

Además, ha rechazado la vinculación entre las ONG y las redes de trata de personas y ha recordado a Vox las palabras del papa Francisco sobre la inmigración.

"EL PP TIENE UN MENSAJE EN CADA CCAA"

Al finalizar la comisión, el grupo de Vox en Les Corts ha compartido un vídeo en redes sociales en el que hace un "llamamiento urgente" al PP para que "defina su postura" y actúe "con coherencia y responsabilidad", al considerar que "tiene un mensaje distinto para cada comunidad autónoma".

"Hoy nos hemos enfrentado a una nueva paradoja del Partido Popular. El PP no solo ha votado en contra de la seguridad de nuestros vecinos, también de la convivencia pacífica en nuestros barrios y de nuestra prosperidad como nación", asevera el diputado de Vox en el vídeo, además de advertir que su voto "no lo van a entender los valencianos".