El PP registra una iniciativa en las Corts para que el Gobierno retire el recurso contra el Decreto-Ley

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 16:38

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, anunció hoy que la formación 'popular' ha registrado una proposición no de ley para que la Cámara autonómica inste al Gobierno central a retirar el recurso contra el Decreto-Ley del Consell sobre El Cabanyal.

Blasco, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, subrayó que el PP y la Generalitat van a estar "continuamente solicitando al Gobierno de España, a través de todas las modalidades legislativas, normativas e incluso con el posicionamiento de las Corts, que retire el recurso" contra la decisión del Consell de apoyar el Plan de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del El Cabanyal.

En este sentido, insistió en que se trata de un "ataque a la autonomía municipal" y por eso, aseguró que el grupo parlamentario 'popular' va a utilizar "todos los mecanismos legales" de que disponen en las Corts para continuar presentando iniciativas que permitan "mantener vivo en las Corts un debate para evidenciar la falta de responsabilidades del Gobierno de España y el agravio continuado que mantiene respecto a las competencias" autonómicas.

El síndic 'popular' criticó que se quiera "entorpecer la dignificación" del barrio y, en el caso del PSPV, lamentó que "no sean coherentes", ya que "votó" la apertura al mar de la ciudad por Blasco Ibáñez "y lo consideraba irrenunciable". Por ello, aseguró que el PP "continuará apoyando" lo que considera que es "justo" y tampoco consentirán "ataques a la autonomía municipal ni a las instituciones del autogobierno".

Junto con la proposición no de ley, está pendiente de tramitarse la Proposición de Ley sobre el Decreto-Ley del Consell, una decisión adoptada en la Diputación Permanente de las Corts del pasado mes de enero.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, a preguntas de los periodistas, recordó que el Síndic de Comptes denunció que las empresas privadas de Cabanyal 2010 obtuvieron "beneficios" con la recompra de sus acciones por parte de las empresas públicas, ya que se realizó mediante el precio nominal de las mismas más intereses por el tiempo transcurrido desde la creación del consorcio, cuando el valor de la sociedad "hoy es menor" que cuando se constituyó, aseguró. Se trata de una actuación que "cuanto menos, es poco clara", y que por el momento "está sin respuesta".