VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, afirmó hoy que las inversiones previstas para la Comunitat en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "son tercermundistas y una auténtica burla" a los valencianos porque "sacan del mapa los intereses de la Comunitat" y "buscan sabotear la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat".
Costa indicó que los Presupuestos "llevan la marca de Zapatero, puesto que exprimen las partidas a las comunidades del PP, e inflan aquellas que van a parar a las comunidades de signo socialista como la catalana".
En esta línea, tildó de "atentado económico" que los valencianos "no sólo estén por debajo de la media en inversión per cápita, al recibir unos 392 euros por habitante, sino que reciban casi 100 euros menos que cualquier otro ciudadano del resto de comunidades" ya que la media nacional se sitúa en 480 euros por persona.
Así, indicó que "esto nos sitúa en la penúltima posición en inversión por habitante, ya que estamos a años luz de la inversión en comunidades socialistas como Asturias -860 euros por habitante--, Aragón --795_ o Castilla La Mancha, que recibe 623 euros por habitante".
Costa calificó de "maquiavélico" que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, aplauda la política económica marginal del Gobierno central y sonría al saber que los valencianos van a recibir casi 400 millones de euros menos que la media nacional ya que recibiremos unos 1.870 millones, casi la mitad de lo que recibirá Cataluña, y unos 1.718 millones menos que Andalucía".
Por ello, afirmó que "el mayor riesgo para el futuro económico de la Comunitat se llama PSPV porque, mientras los valencianos no ven un euro para la America's Cup y sólo reciben limosnas para el Palau de Les Arts, puertos y aeropuertos, carreteras, o inversiones hídricas, los socialistas mercadean con el futuro de los ciudadanos y se felicitan por unos presupuestos miserables".
Así, denunció que los socialistas se han convertido en "cómplices de la parálisis del tren de Alta Velocidad, de manera que se han pasado tres años justificando la falta de voluntad de Zapatero en la llegada del AVE a la Comunitat, por lo que comparten la responsabilidad de que este proyecto haya pasado a ser el gran perjudicado en todos los PGE".
Costa dijo que en 2007 "la inversión se reduce en un 8%, de manera que asciende a 336 millones, casi 30 millones menos que en 2006, mientras que las inversiones de todo el grupo Fomento decrecen hasta un 33% este año".
En esta línea, afirmó que el PSPV "permite, con su pleitesía, que nuestro territorio haya recibido, desde que están los socialistas en el Gobierno central, unos 420 millones de euros por debajo del resto de comunidades autónomas en las inversiones de Fomento".
También dijo que Zapatero "esquilma aún más las inversiones en Alta Velocidad de manera que, para este año, en las tres provincias la inversión para ejecutar las obras previstas en la anualidad de 2007 según los presupuestos del pasado ejercicio, debería ascender a 418, pero sólo se prevén 318 millones de euros, lo que significa que el Gobierno socialista ha restado 100 millones que tenían previsto invertir en estas infraestructuras para 2007".
Costa denunció que los valencianos "estamos ante los presupuestos más secos de la historia de la Comunitat Valenciana" porque "el fraude inversor se hace patente con unos presupuestos que se reducen en materia de Medio Ambiente en un 26% y que amenazan con tener el mismo grado de ejecución que en 2006 y convertirse en un farol". "Zapatero, ha hecho de la carencia de agua y de inversiones firma y sello", denunció Costa.
Así, señaló que en materia hídrica, "desde 2004, Acuamed sólo ha puesto en marcha una única obra, a pesar de que anualmente su presupuesto crece lo que supone una auténtica tomadura de pelo para los valencianos" ya que "de los 145 millones de euros que tenía en 2005, el grado de ejecución se quedó en cero, y de los 192 de 2006, la ejecución se quedará en un 3 ó 4%".
AFRENTA A LA CONSTITUCION
Así, afirmó que los PGE son "una afrenta a la Constitución, ya que, el artículo 138.2 de la Constitución afirma que las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales" y, por ello, preguntó a Pla "si está del lado o de espaldas a la Constitución".
Para Costa, los PGE "no son sólo un agravio para la Comunitat, sino que son el paso previo a la desarticulación del Estado autonómico porque lo hacen insostenible" y, en este sentido indicó que "nuestro territorio recibirá la mitad del presupuesto que reciben los socios catalanes de Zapatero al tiempo que denunció que este año el presupuesto para la Comunitat crecerá sólo la tercera parte que el pasado ejercicio".
En otro sentido, señaló que "los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 abundan también en los tres grandes desequilibrios estructurales de la economía española: inflación, déficit exterior y baja productividad, debido fundamentalmente a su carácter expansivo".