VALENCIA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, María José Català, ha solicitado la comparecencia del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, para informar sobre el cese de la directora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, Paz Olmos y "los motivos que le han llevado al mismo".
En un comunicado, la portavoz adjunta ha señalado que su intención es conocer "detalladamente" el plan que tiene el Gobierno tripartito para el museo San Pío V. "Esperamos que sea un plan serio y riguroso donde se ponga el valor a la segunda pinacoteca de España", ha recalcado.
A su juicio, cada día se está alegando motivos "diferentes" ya que, según ha indicado, "primero se aludió a la conservación y ahora a la gestión económica". "La política cultural no se puede ir improvisando y queremos escuchar un proyecto serio", ha sostenido Català.
Asimismo, ha exigido "que se respete" el trabajo que se ha estado realizando de forma conjunta entre la Generalitat y el Ministerio, puesto que la titularidad de este museo, de las tareas de mantenimiento y la propiedad de muchas de las obras pictóricas son estatales, por lo que ha insistido en que van a comprobar si "la nueva Generalitat sabe trabajar desde el consenso".
En este sentido, ha recordado que ha sido gracias a un Gobierno del PP cuando se ha actuado de forma "integral" en el museo, con un proyecto de 8,3 millones de euros, que ha sido "el más importante del Ministerio de Educación y Cultura para una instalación de estas características".
"Esperamos las explicaciones del conseller y esperamos la máxima transparencia tanto para explicar la decisión adoptada como para el proceso de selección del nuevo director, que esperamos que se rija por criterios técnicos exclusivamente", ha zanjado Català.