VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del PSPV y EU-Entesa en las Cortes Valencianas protestaron hoy por la suspensión de la comisión de Educación y Cultura, presidida por Elvira Suanzes, del PP, y en cuyo orden del día figuraba, como primer punto de debate, el proyecto de ley de creación del Consell Valencià de l'Esport. La oposición tachó la sesión de "tomadura de pelo" y se preguntó "cuál es la lógica" de que se levantara sin abordar ninguno de los otros 12 temas de discusión previstos.
Elvira Suanzes indicó que, oída la Mesa, suspendía la sesión porque el informe de la ponencia sobre el proyecto de ley de creación del Consell Valencià de l'Esport no se encontraba publicado, trámite que, según el Reglamento de la Cámara, indicó la parlamentaria, se debe efectuar con 48 horas de antelación a la celebración de la comisión. En este punto, la diputada socialista Ana Noguera pidió la palabra para que constara en acta su propuesta de continuar el debate con el resto de los puntos del orden del día, pero Suanzes no se la dio porque la sesión, dijo, ya había sido levantada.
La comisión, que apenas duró unos pocos minutos, tenía como primer punto de debate la discusión del proyecto de ley, trámite que no podía efectuarse debido a la no publicación del informe de la ponencia, por lo que la presidencia decidió, tras la comprobación del quórum y la aprobación del acta de la reunión anterior, suspenderla. Las diputadas socialistas Ana Noguera y Jeannette Segarra protestaron, en declaraciones a los medios de comunicación, por esta decisión, que consideraron una "tomadura de pelo" y denunciaron la convocatoria de la comisión para "hacer el paripé y no seguir tratando el resto del orden del día", lo que achacaron a una "rabieta" y un "acto de revanchismo" por parte de los populares.
Por su parte, la parlamentaria del PP Carmina Nácher acusó a los socialistas de "negarse" a firmar la ponencia sobre la ley de creación del Consell Valencià de l'Esport y de pretender, con ello, "boicotear" esta norma. Afirmó que en las Cortes Valencianas, "no existe ningún precedente" de un acción similar por parte de ningún grupo parlamentario.
Así, insistió en "que queda en evidencia que lo que quieren es paralizar la ley", al tiempo que especificó que en la última reunión de la comisión, celebrada el pasado 9 de marzo, la Mesa decidió, por dos votos a favor y uno en contra, el orden del día de hoy, que se trasladó a la Mesa de Portavoces y a la Junta de Síndics.
Aseguró no entender la actitud del PSPV y recalcó que el debate de una ley tiene preferencia sobre el resto de temas. Indicó que cuando la ponencia fue remitida por el letrado, una vez recibidas las enmiendas, los dos ponentes populares la rubricaron, pero por parte del grupo socialista "no la quisieron firmar". Sobre la razón de esa negativa, apuntó que lo que desde el PP "podemos deducir que es que no quieren que se vea la ley y la quieren boicotear", recalcó.
"MALESTAR" DE LA MESA
Preguntada por el hecho de que no se celebrara la comisión siguiendo el resto del orden del día, Nácher indicó que es una "decisión de la Mesa" y lo atribuyó a un posible "malestar" de este órgano "al ver que no le quieren firmar los papeles".
Insistió en que en la historia de las Cortes Valencianas "no se ha dado ningún caso en el que los ponentes no hayan querido firmar una ponencia; se habrá podido boicotear con mil estrategias, pero ésta no se ha usado nunca", apostilló, a la vez que recalcó que no debería haber habido ningún problema con los plazos de publicación, ya que la ponencia se podía haber firmado por parte de todos los grupos la semana pasada.
También señaló que, en esta ocasión, la oposición no había presentado a la Mesa "ninguna propuesta para alterar el orden del día". Inquirida por si conocía con antelación la suspensión de la comisión, apuntó que como portavoz había acudido a este órgano "y no tenía por qué saber la decisión".
Las parlamentarias socialistas, por su parte, indicaron que en la última comisión de Educación y Cultura, el letrado de la Mesa advirtió de que, con los plazos marcados, "no daba tiempo" a la publicación de la ponencia para el debate hoy de la ley, por lo que Jeannette Segarra, como secretaria de la Mesa, según indicó, se negó a firmar un orden del día que incluía, como primer punto de debate, este tema, ya que la ponencia no estaba firmada y, por consiguiente, "era un punto nulo". Noguera apuntó que se acordó "textualmente que no había ningún problema" y que se continuaría con la discusión del resto de cuestiones previstas.
A este respecto, las diputadas mostraron su "sorpresa" por la suspensión de una comisión con un orden del día con 15 puntos, en su mayoría propuestos por EU-Entesa, entre los que figuraban la homologación de titulaciones de valenciano, la construcción de una segunda escuela de idiomas en Valencia y la celebración en 2006 del año Ovidi Montllor, y apuntaron que hay temas "acumulados" desde el año pasado, por lo que acusaron al PP de "continuar la misma marcha de intentar bloquear cualquier cosa".
Además, Jeannette Segarra indicó que el lunes pasado acordó con la ponente del PP para la ley del Consell de l'Esport Amparo Sancho que hoy se firmaría la ponencia y que la norma no se discutiría, sino que la sesión se iniciaría con el siguiente punto del orden del día, en tanto que el próximo día 28 de marzo se convocaría de nuevo la comisión para debatir la ley. Señaló que existe una "contradicción" en el grupo popular e indicó que algo "pasa entre ellos".
Noguera especificó que si la ponencia "hubiera estado firmada, nosotros no tenemos ningún problema en el debate" y aclaró que el voto en contra de Segarra "no era a la ponencia sino a la inclusión en el orden del día". Indicó que ninguno de los grupos firmó la ponencia, cuya rúbrica se realizó hoy, según señaló.
Por su parte, el diputado de EU-Entesa Ramon Cardona criticó la introducción por parte del PP en el orden del día de "cosas que no estaban en disposición de entrar", en referencia a la ley, y "sin acordar con el resto de grupos hacer las acciones precisas" para adentar los plazos y posibilitar así el debate de la norma. A este respecto, denunció el "politiqueo barato" del PP, a quien acusó de "intentar imponer una mayoría absoluta hasta en los temas de ir por casa".