PSPV y Compromís reclaman que no vuelva la "época oscura" de Canal 9
VALÈNCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP ha abogado por vincular el nuevo consejo de administración de À Punt con la renovación de los órganos estatutarios, al tiempo que ha garantizado que quiere que todos los grupos de Les Corts estén representados en el órgano de la radiotelevisión pública valenciana que sustituirá al actual Consell Rector fruto de la nueva ley que rige el ente.
En cualquier caso, el síndic 'popular' en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, ha descartado especular sobre la futura composición del consejo hasta sentarse a hablar con "todos" los grupos, al igual que ha negado que ya haya nombres sobre la mesa.
Así ha valorado las negociaciones que se deben llevar a cabo para el consejo de À Punt. Según la nueva ley de la corporación, aprobada hace unos meses por PP y Vox, este órgano contará con ocho miembros (siete elegidos por Les Corts y uno por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias) y podrá salir adelante por mayoría absoluta en segunda vuelta.
En rueda de prensa tras la junta de síndics, Llorca ha explicado que el PP "todavía" no ha contactado con el resto de grupos para este proceso y ha prometido hacerlo en breve para "buscar un consenso".
Ahora bien, ha remarcado que su intención es "condicionarlo" a la renovación de los órganos estatutarios que llevan "mucho tiempo" con mandatos caducados. "Me gustaría que fuera todo al mismo tiempo", ha subrayado.
Preguntado por si el PP ya tiene nombres para dirigir la nueva À Punt, el síndic 'popular' ha asegurado que todavía no y ha abogado por "buscarlos entre todos" los grupos. Sí ha reconocido que le parecería "un buen nombre" el del director de COPE Valencia, Sergio Peláez.
Respecto a si cree que el PSPV querrá estar en el consejo si entra Vox, ha reiterado que su grupo nunca "veta a nadie" y cree que todos los grupos deben estar representados.
EL PP EXIGE AL PSPV QUE ACLARE SI VETA A VOX EN À PUNT
Además, Llorca ha asegurado que "más que un veto es una excusa" de los socialistas para no renovar los órganos estatutarios, por lo que ha exigido "que desenmascaren su posición" porque "es necesario un entendimiento".
Por su parte, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha descartado que se hayan abierto negociaciones y ha advertido que "sería grave si ya se están produciendo con Vox". "Si el PP decide pactar directamente con Vox sería inaudito y a la larga le pasará factura. Paco Telefunken fue la consecuencia de 20 años de manipulación y despilfarro", ha advertido sobre la extinta Canal 9.
Así ha vuelto a exigir que À Punt no vuelva a las "épocas oscuras" de Canal 9 y el consejo no esté "copado únicamente por el partido en el gobierno". Para ello ha instado al PP a negociar para "hacer una televisión mínimamente plural y democrática".
Sin embargo, Muñoz ha augurado que el PP quiere "colonizar las instituciones" y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, "controlar a los medios y perseguir a la oposición". "Bajo esa apariencia de chico simpático que te puede caer bien en un bar se esconde el peor 'zaplanismo'", ha dicho.
Desde Compromís, su síndic, Joan Baldoví, ha coincidido en que "Mazón habla mucho de diálogo pero al final acaba colocando a gente muy próxima al PP en puestos de responsabilidad", por lo que se ha mostrado "completamente seguro" de que la nueva À Punt estará presidida por "una persona muy cercana" a los 'populares' "y de ideología muy conservadora".
Al margen de À Punt, respecto a la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), Baldoví ha criticado que "se está despidiendo a gente muy competente" y lo ha relacionado con que "el PP está preparando el camino para que sea una agencia absolutamente descafeinada".