El PPCV asegura que el 80% de las urbanizaciones contrata seguridad privada ante la "inmovilidad" del Gobierno central

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 17:39

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, aseguró hoy, en referencia a los datos facilitados por la Asociación Valenciana de Directores de Seguridad (Avadise), que el 80 por ciento de las urbanizaciones de la Comunitat "ha tenido que recurrir a la seguridad privada" ante la "inmovilidad" del Gobierno central en esta materia.

Pedrosa realizó estas declaraciones tras reunirse con representantes del Partido Popular de las tres provincias de la Comunitat y con el director general de Interior, Luis Ibáñez, para tratar la situación de la seguridad ciudadana y la "escasez" de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunitat.

Explicó, en esta línea, que los ciudadanos de la Comunitat "no se sienten cómodos" por lo que "están tomando cartas en el asunto". Según afirmó, los vecinos "están constituyendo patrullas vecinales y contratando seguridad privada frente a las posibles multas que se pueden imponer por ello". Asimismo, algunas localidades como Sant Jordi (Castellón) "han recuperado la figura del sereno para tranquilizar a los vecinos", afirmó.

En concreto, en la provincia de Alicante hay un total de 2.160 personas trabajando en este tipo de seguridad privada; en Castellón un total de 570, y en Valencia, 5.222, según los datos facilitados por esta asociación hasta el 30 de abril de 2006, según precisó Luis Ibáñez.

En esta línea, Pedrosa matizó que los ciudadanos de la Comunitat "tienen miedo de estar en sus casas" y esta percepción, puntualizó, "crece cada día". Mientras esto ocurre, lamentó, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, "se limitan a permanecer inmóviles en sus despachos a la espera, tal vez, de que la situación se soluciones sola".

"El PSOE acusó al PP de crear alarmismo, han insistido en que pronto veremos resultados, han pedido calma pero, sin embargo, no han puesto en marcha ni una sola medida y no han aclarado tampoco el estado real de las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", criticó.

En esta línea, indicó que "ni tan siquiera el Ejecutivo central ha actuado en la campaña estival, que es cuando se debería notar algún tipo de reacción debido al previsible incremento de la población que sufre la Comunitat". Así, puso el ejemplo de que algunas localidades como Gandia, Cullera o Canet duplican en estas fechas su población y, sin embargo, "las plantillas, o no crecen en consonancia con el aumento poblacional, o se quedan como estaban".

"MINISTRO FANTASMA"

Pedrosa se preguntó, en este punto, "dónde está Rubalcaba y a qué se dedica" puesto que para los ciudadanos de la Comunitat "éste es el ministro fantasma, que ni aparece ni da respuesta ni muestra preocupación alguna por ejercer sus obligaciones en este territorio".

Rubalcaba, dijo, "está simplemente para los mítines de guante blanco pero no para reunirse con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y considerar la oferta que éste le hizo para construir y mejorar cuarteles en la Comunitat".

"Ante las peticiones del PP, encontramos silencio en el Ejecutivo socialista, que es lo único que Rubalcaba y Zapatero han querido dar a los valencianos, por eso, desde aquí le exigimos a Rubalcaba que cumpla con las obligaciones de su cargo o que alguien competente ocupe su lugar", aseveró.

Asimismo, recordó algunas "promesas" que realizó Zapatero en su campaña electoral "que no ha llevado a cabo" como, dijo, "la construcción de nuevas comisarías de la Policía Nacional en poblaciones de más de 30.000 habitantes o el incremento hasta las 5.500 plazas anuales para el Cuerpo Nacional de Policía y de 3.500 de la Guardia Civil".

Ante esta situación, dijo, el PPCV presentará mociones en los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para pedir al Gobierno central "más cuarteles dónde no los hay" así como "un incremento de las plantillas" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esta medida, que ya anunció el año pasado el secretario Ejecutivo de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio, pretende, según Pedrosa, "exigir al Gobierno que transfiera los recursos económicos necesarios a los ayuntamientos para incrementar y mejorar la seguridad".

Junto a esta medida, anunció que su partido presentará una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para pedir la modificación del presupuesto "dónde se recoja la ampliación de nuevos cuarteles y de nuevos medios económicos".

Por su parte, el director general de Interior, Luis Ibáñez, criticó que la Comunitat "supera la media estatal de la tasa de criminalidad y en 2005 ésta encabezaba el índice más alto de atracos en establecimientos bancarios". "Necesitamos y no hay una respuesta policial, una especialización y una cualificación", apuntó.

"Ahora estamos pendientes de los 500 efectivos de la Unidad Adscrita, cuyo incremento se está haciendo gota a gota, y pedimos que se cumpla lo antes posible", matizó Ibáñez, quién aseguró que "ha habido un aumento demográfico de la población inmigrante y de la población flotante como los turistas, que tenía que haber venido acompañado de más efectivos y recursos del Estado que desafortunadamente no hemos tenido".

Ibáñez explicó que la delincuencia en la Comunitat "supone el 23 por ciento del total nacional y, sin embargo, las plantillas de este territorio de la Guardia Civil se corresponden con un escaso 8 por ciento, lo que demuestra un desfase que hay que atajar".