VALENCIA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, aseguró hoy que "mientras el Gobierno central resta, el Ejecutivo valenciano suma en materia sanitaria", al tiempo que recordó que el nuevo sistema de financiación capitativa de los centros sanitarios de la Comunitat "hará frente a la situación generada por el déficit de las aportaciones del Estado para el gasto de desplazados", informaron fuentes de este partido.
En esta línea, Costa acusó a la ministra de Sanidad, Elena salgado, de "dejar en la estacada la atención de más de 600.000 personas en la Comunitat Valenciana" con una propuesta de financiación sanitaria "de mínimos" hecha "con prisas para salir del paso".
Se refirió también a las declaraciones vertidas por miembros del PSPV en relación con el proceso de consolidación de plazas médicas de atención primaria y, en este sentido, afirmó que "ha sido ejemplar, limpio y objetivo", e instó al PSPV a "preguntar a los sindicatos y las sociedades científicas que han constituido los tribunales si dudan de la honradez del procedimiento".
Lamentó que "cualquier excusa sea buena para arremeter contra el Gobierno valenciano" a pesar de que "visto lo visto, los socialistas valencianos no andan muy bien informados, pues no es la primera ve que meten la pata en su afán por vilipendiar al Ejecutivo del PP".
Por ello, exhortó a los miembros del socialismo valenciano a "estudiar en profundidad la gestión de sus compañeros de Madrid y redirigir sus críticas a quien corresponda, de manera que, tal vez, consigan que sus discursos sean constructivos".
Asimismo, destacó "la apuesta firme y comprometida" del Ejecutivo de Francisco Camps en materia sanitaria, y exigió al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no aísle ni olvide a la Comunitat y atienda a nuestras reivindicaciones".
"Este sistema de financiación va a suponer una mayor distribución de los recursos y un mayor control del gasto", señaló Costa, quien añadió "que todo esto redundará en unos servicios sanitarios de más calidad".
Criticó que la Comunitat "sólo reciba actualmente cuatro millones de euros del Fondo de Cohesión para compensar el gasto de desplazados pese a que el coste de la asistencia es de unos 300 millones de euros", por ello, exigió "más implicación" del Gobierno central "en la defensa de los intereses de los valencianos" porque "la sanidad debe ser un tema de Estado".
Así, calificó de "nefastas" las políticas del Gobierno Zapatero para hacer frente a este gasto, al tiempo que solicitó que "dejen de vender falsas esperanzas y hablar de ayudas a las comunidades autónomas cuando en realidad sólo están dispuestos a financiar sólo el 80 por ciento de algunas de las prestaciones que se dan en la Comunitat".
Subrayó que "con el Ejecutivo de Francisco Camps ha aumentado el presupuesto de Sanidad en más de un 34 por ciento, una cifra que supone el 40 por ciento del presupuesto de la Gobierno valenciano".
En este sentido, hizo hincapié en la "excelente gestión" del Gobierno popular en esta materia, y recordó que "2005 fue el segundo año desde 1988 en el que menos se incrementó el gasto farmacéutico en la Comunitat".
Por último, Costa pidió al Gobierno de Zapatero que "deje de tratar a la Comunitat Valenciana como una autonomía de segunda y se centre en atender las demandas de los valencianos" porque "la Sanidad no deber ser utilizada para castigar a ningún territorio".