VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PPCV creará una comisión de estudio con expertos para analizar las últimas actuaciones del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo, "ante la duda de que se estén respetando los principios constitucionales y legales del Estatuto del Ministerio Fiscal", según anunció hoy el vicesecretario regional del partido, Ricardo Costa.
Indicó a través de un comunicado que el objetivo es "aclarar la sorprendente disparidad de criterios con la que al parecer ha actuado el Fiscal Jefe ante casos que afectan a miembros del PP y ante casos que afectan a miembros del PSPV" y, en este sentido, señaló que "lo que se pretende es garantizar el mismo trato por parte de la Fiscalía a todos los ciudadanos".
"De demostrarse que el trato otorgado ha sido desigual, Cabedo podría estar vulnerando los principios de imparcialidad y legalidad que, por mandato constitucional, deben presidir todas sus actuaciones", aseveró.
Así, destacó las actuaciones llevadas a cabo en casos como el relacionado con las acusaciones vertidas por el portavoz socialista en el consistorio de Orihuela, Francisco García Ortuño, respecto a las cuales el fiscal archivó las diligencias "sin ni siquiera llamar a declarar a los presuntos implicados del PSPV ante la Fiscalía", en alusión al secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla y al secretario de Administración, Josep Catalunya.
En este punto, explicó que la primera diligencia a practicar por el Fiscal en una investigación es recibir declaración del sospechoso "algo que, evidentemente, no se ha producido", argumentó.
Por el contrario, criticó que "cuando García Otrtuño ha puesto en el punto de mira a dirigentes populares, el Fiscal ha asumido un papel estrella en el procedimiento, llegando incluso a recurrir las decisiones judiciales de archivo de algunas de las causas abiertas". "Esta posición contrasta con la seguida, por ejemplo, en el asunto del alcalde socialista de Zarra, caso en el que Cabedo ni tan siquiera ha enviado a un representante para asistir a las declaraciones de los imputados socialistas", apuntó.
Asimismo, subrayó la "diametral diferencia de criterio que se ha seguido en la investigación al ex director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), donde Cabedo mantuvo durante un año entero abierto el procedimiento y pidió por dos veces al Fiscal General del Estado iniciar actuaciones judiciales que éste rechazó por infundadas, frente a la rapidez con la que archivó las actuaciones contra los altos cargos del PSPV acusados por el portavoz socialista oriolano".
Por otra parte, afirmó que "resulta paradójico e inquietante que el Fiscal Cabedo inicie por su cuenta investigaciones contra cargos del PP por noticias en prensa y, en cambio, no haya iniciado investigación alguna de oficio contra cargos del PSPV en las presuntas irregularidades que saltan a los medios de comunicación a diario".
"GRAVISIMAS IRREGULARIDADES"
Costa emplazó a Ricard Cabedo a "aprovechar la oportunidad y llegar al fondo del asunto en las gravísimas irregularidades aparecidas hoy en prensa y que afectan a los alcaldes socialistas de Paiporta y Sueca, particularmente en este último caso, que comporta una especial trascendencia urbanística y medioambiental, y en el que estaría directamente implicado el despacho de arquitectos del propio alcalde".
Al respecto, destacó que "esperamos que Cabedo reaccione en 48 horas porque el caso de Sueca tiene relevancia suficiente como para que la Fiscalía inicie de oficio por los titulares salidos en prensa una investigación para aclarar con luz y taquígrafos la actuación del alcalde socialista al igual que se ha esmerado en hacer cuando lo que saltaba a los medios de comunicación estaba relacionado con cargos populares".
De la misma manera, aseguró que el PP "va a seguir muy de cerca la actuación del Fiscal Jefe ante las denuncias presentadas ante la propia Fiscalía contra el alcalde socialista de Elx, presidente del PSPV y sucesor de la esposa de Cabedo en dicho cargo, en las que se le acusa de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho".
Por todo ello, exigió al Fiscal Jefe del TSJCV que "explique claramente qué criterios sigue en cada caso porque, si realmente se demuestra un actuar desigual, por respeto a los valencianos y por la responsabilidad que supone su cargo se adoptarán las medidas necesarias para poder garantizar la imparcialidad del Ministerio Fiscal".