VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, tildó hoy de "burla política" el pacto urbanístico anunciado por el PSOE porque "la aplicación de las leyes no se pacta, se cumple" al tiempo que advirtió de que los socialistas "lo único que persiguen es enterrar en lo más profundo de la confusión, los casos de dudosa legalidad urbanísticas de sus alcaldes".
Costa se refirió en un comunicado en estos términos al anuncio realizado por el PSOE que, según dijo, "ha provocado dos cosas en el seno de las filas socialistas de la Comunitat Valenciana, por un lado silencio y por otro lado, pánico".
En esta línea, el vicesecretario regional de los populares valencianos advirtió de que el PSOE llega, "como siempre, tarde y mal" en materia urbanística a la vez que añadió que "se ha pasado años gestionando en contra del medio ambiente y ahora quieren lavarse las manos con un pacto que esconde la necesidad de poner fin a la depredación del territorio de los municipios socialistas".
Costa preguntó a los socialistas "a qué tienen miedo" para verse "obligados a poner en marcha un doble juego" de manera que, teniendo al alcance herramientas "eficaces" para "hacer cumplir la ley, prefieren levantar una cortina de humo para tapar la mala gestión de algunos de sus miembros".
Así, consideró que "menosprecian la inteligencia de los valencianos y de los españoles" ya que "quien tiene voluntad, pone todos sus esfuerzos en hacer cumplir la ley" y, en este sentido recordó que existen herramientas como el Fiscal General del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, el servicio de prevención del Banco de España contra el blanqueo de capitales y la Agencia Tributaria, "que tiene la capacidad de investigar los patrimonios de los presuntos corruptos y de todos sus entornos familiares y amistades".
Costa afirmó que el PSPV "tiene que estar en estos momentos tranquilizando a sus miembros" ya que tiene un expediente "nada ranquilizador". En esta línea, dijo que el PP "no ha estado relacionado con los casos que causan estridencia", como Marbella o Cienpozuelos, al tiempo que preguntó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "qué es lo que tiene pensado hacer con los miembros de su partido imputados o bajo sospecha", porque "si se acoge a la tesis" del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "se va a quedar sin candidatos en la Comunitat Valenciana".
El vicesecretario regional del PPCV afirmó que el PSPV es el "paradigma del desenfreno urbanístico" al tiempo que sugirió a los socialistas que "se dediquen a depurar responsabilidades en sus propias filas y dejen de sembrar dudas respecto a la gestión del PP".
Costa calificó de "cinismo radical" que al PSOE "la situación en la que se encuentran numerosos socialistas en la Comunitat les haya parecido bien hasta ahora, y, de repente, propongan pactos absurdos para generalizar una situación que sólo se vive en el PSOE".
Al respecto afirmó que Pla "debe llamar al orden al alcalde de Sueca, denunciado por autorizar la construcción 25 viviendas en un paraje natural como la Albufera y que, además, sigue contando en la corporación municipal con un secretario general que ha sido condenado a seis meses de prisión por delito medioambiental".
CATRAL
Costa se preguntó "cómo es posible que el PSOE ose hablar de urbanismo cuando tiene el mayor ejemplo después de Marbella de urbanismo desaforado", en relación, dijo, a la localidad de Catral, "donde el Ayuntamiento autorizó la construcción de 1.200 viviendas ilegales, lo que ha provocado la retirada de las competencias urbanísticas".
Así, afirmó que los socialistas "están totalmente desacreditados después de comprobar que hay ayuntamientos que son los auténticos reyes del PAI como Catral, Pilar de la Horadada, Moncofa, El Puig, Jérica". En este sentido, indicó que Pla "debe explicar si va a seguir el mismo criterio con el primer edil de Paiporta, denunciado por los supuestos delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad documental o el de Elda, Juan Pascual Azorín, imputado por un presunto delito de coacciones".
"Una lista que continúa por los municipios de Benicarló, Lucena, Alcalá de Xivert, Zarra, Nules, Torrevieja o Burriana, dos municipios donde existen sentencias contra ediles socialistas", dijo y añadió que el urbanismo no es "precisamente el plato fuerte del PSPV" ya que, según dijo, Pla "se opuso a pactar la ley urbanística valenciana de manera que miró hacia otro lado y llegó a votar en contra de una ley que incluye la propuesta del metro por metro y que marca la exigencia de que quien consuma territorio paga". Según subrayó Costa, "la Comunitat tiene el 30 por ciento de su territorio protegido y una cuarta parte del litoral", consideró que "muy mal tiene que estar un partido y un Gobierno para inventarse un pacto con el fin de obligar a que sus compañeros de filas cumplan las leyes" e indicó que "al parecer o no confían o no quieren confiar en los instrumentos de los que consta el Estado de Derecho para hacer cumplir la legislación vigente".