La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Bastidas en imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
VALNCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, ha asegurado este jueves que la visita del secretario del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Valncia ha acabado siendo "un jarro de agua fría sobre la financiación" con la "complacencia" del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.
"Vimos a un Puig que confirma que tenemos un 'president' que es un dos en uno, se comporta como un lobo cuando el presidente de España es del PP pero cuando es del PSOE, como un cordero. Puig ayer se mostró complaciente ante el jarro de agua fría que supuso la visita de Sánchez y sus intenciones respecto a la financiación en la Comunitat, muestra inequívoca de su debilidad dentro del Botnic", ha apuntado en un comunicado, después de que Sánchez se comprometiera a trabajar los próximos cuatro años para la reforma del modelo.
La dirigente 'popular' ha insistido en que la reforma de la financiación, "en la que todos los partidos coincidimos en que es imprescindible para el futuro y para el presente de la Comunitat, ha pasado de resolverse en un plazo de ocho meses como dijo el ministro (José Luis) Ábalos y una planificación con carácter inmediato, a alargarlo a cuatro años como mínimo. Tenemos una financiación nefasta que hizo posible un gobierno socialista y un gobierno socialista nos va a privar a los valencianos de una financiación justa que tanta urgencia tiene para nuestra tierra".
Para Bastidas, "la mentira va en el ADN de los socialistas españoles y valencianos. Dijeron que llegaban entregas a cuenta, y ahora vemos como no han llegado ya hora dicen que van a llegar antes del 10N, casualidad. Y en vez de hacerlo en el foro competente, que es el Consejo de Política y Fiscal y Financiera, el presidente del Gobierno lo anuncia en un mitin preelectoral del PSOE, un desprecio más a las instituciones del Estado".
También ha acusado a Puig de mentir en esta cuestión porque "dijo que el FLA iba a llegar antes del 9 d'Octubre y no sabemos nada de su llegada. Solo sabemos que se ha enviado a Madrid un documento oscuro donde ni los propios socios del Botnic saben dónde se va a recortar. Nadie sabemos nada porque el presidente de la Generalitat esquiva al parlamento valenciano, no quiere dar la cara y manda al señor Soler", en alusión al titular de Hacienda.
"Ese documento del plan económico financiero es la punta del iceberg. Sabemos que se va a recortar 435 millones de euros. Pero eso es lo que aparece en el documento, pero hay otra realidad oculta de fondo con los recortes que los valencianos queremos saber y por eso queremos que comparezca" en la cámara autonómica, según ha dicho.
Bastidas ha manifestado que "al margen de ese plan ya se están produciendo recortes que afectan a la gente, como por ejemplo los 5 millones de euros que debe (Mónica) Oltra a centros de menores, 34 millones de euros que debe a las residencias de mayores, o los 56 millones que Oltra tiene de facturas en los cajones. En ese plan económico financiero hay una realidad oculta que iremos denunciando conforme vayamos conociendo".
A juicio de Bastidas, "Puig se ha rendido una vez más. Ayer tenía una oportunidad de oro para poder exigirle a Sánchez, pero se comportó en modo cordero y fue incapaz de arrancarle un plazo y un compromiso concreto. Pero quedó constatado que Puig mientras ha abandonado definitivamente a los valencianos, a quien no abandona es a su familia. Se van a ir conociendo nuevas cosas sobre el trato a sus hermanos a quienes nunca ha abandonado".