VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, criticó hoy en un comunicado que "mientras la Comunitat Valenciana recibe en cuatro meses más inmigrantes que en todo 2005, el Gobierno central invierte la mitad que en otras autonomías de su mismo color político".
Costa se refirió de este modo a la "discriminación con mayúsculas" que, en su opinión, "sufren los inmigrantes que llegan a la Comunitat", ya que esta autonomía "recibe 36 euros por cada persona inmigrante, frente a los 60 que reciben otras comunidades gobernadas por el PSOE para reforzar los medios materiales y la asistencia social y sanitaria", afirmó.
En este sentido, indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiró la piedra y ahora esconde la mano", al poner en marcha "un proceso de regularización masiva sin prever las consecuencias, y sin dotar a las comunidades autónomas y a los distintos organismos de las ayudas necesarias para ofrecer un servicio adecuado", aseveró.
Al respecto, Costa recordó que ya en su momento, la medida recibió las "críticas", "no sólo del Partido Popular sino también de la Unión Europea y de los ministros de Interior de países con gran experiencia en esta materia como Alemania, Italia o Francia", dijo, y "ni Zapatero ni nadie en el partido socialista hizo ningún caso a las advertencias, anteponiendo sus propios intereses políticos al beneficio de todos", apostilló.
De este modo, el vicesecretario regional de los populares valencianos criticó "la falta de diligencia, planificación e inversión" del Gobierno central, y señaló que "la indolencia y carencia de voluntad política de los socialistas los inhabilita a la hora de dar respuestas a una situación peliaguda que ellos mismos han creado con su gestión improvisada".
Así, Costa aseguró que, tanto Zapatero como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, están "más centrados en otros asuntos que en lo que es su obligación, que es proporcionar una vida digna al colectivo inmigrante".
En este punto, lamentó el "silencio clandestino" que, en su opinión, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, ha mantenido "desde que saliera a la luz la llegada masiva de inmigrantes a España".
Al respecto, apuntó que, mientras la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, "hace cábalas sobre un posible reparto de estas personas por la península", Bernabé "no ha dado ni una previsión del contingente que va a llegar a la Comunitat". Por ello, manifestó que "de nuevo, la improvisación y el apagón informativo son las premisas que caracterizan la gestión del partido socialista".
Así, Costa señaló que "en sólo dos años, el Gobierno central ha tenido el dudoso honor de hacer de la inmigración la principal preocupación de los españoles, sobre todo de los valencianos que, junto a los canarios, los baleares y los catalanes, son los que reciben más inmigrantes".
"DEJACION DE FUNCIONES"
Al mismo tiempo, destacó que "sólo en lo que va de 2006, la llegada de inmigrantes a la Comunitat se ha duplicado respecto al total del pasado año". Precisó que a esta autonomía han llegado 25 personas a la semana desde Ceuta, Melilla y Canarias, que hacen un total de 400, a las que hay que proporcionar una "atención adecuada", por parte de las administraciones autonómicas y municipales, para "subsanar la alarmante dejación de funciones del Ejecutivo de Zapatero en esta materia de su competencia", dijo.
Finalmente, Ricardo Costa indicó que "frente a los casi 940 millones de euros que destina el Consell al Plan Valenciano de Inmigración, el Gobierno socialista sólo aporta 22,5 millones", una cantidad que, en su opinión, es "claramente insuficiente" para "abordar de una forma eficiente la atención correcta y la prestación de un servicio digno a estas personas".