El PPCV dice que Marcelino Iglesias "ha hecho de la insolidaridad hídrica su bandera"

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:33

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, afirmó hoy que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "ha hecho de la insolidaridad hídrica su bandera" al tiempo que lamentó que la Comunitat Valenciana "tenga una presa hídrica socialista que impide la llegada de agua a nuestro territorio".

De este modo, Costa se refirió en un comunicado a la intención del Gobierno de Aragón de recurrir en el Tribunal Constitucional el Estatuto Valenciano por las referencias que éste hace en el artículo 17 a los derechos de los valencianos a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad así como a la redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad, de acuerdo con la misma constitución y con la legislación estatal.

En este sentido, Costa tildó de "despropósito sin precedentes" que el presidente del Ejecutivo de Aragón, Marcelino Iglesias, "atente contra la solidaridad que tiene que imperar entre los territorios y afirme osadamente que su comunidad no tiene por qué ser solidaria con las zonas del Mediterráneo arrogándose el derecho sobre un recurso natural".

El vicesecretario regional criticó que "allá donde está la mano socialista se cierra el grifo a la Comunitat Valenciana" porque "parece que han hecho un frente común para secar a esta autonomía", ya que, dijo, "primero fue la propuesta antitrasvasista de ERC, luego el blindaje catalán, más tarde los obstáculos del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que llegue agua del trasvase Tajo-Segura, y ahora es Marcelino Iglesias el que pone el acento a una campaña medida en sus tiempos y en sus formas para bloquear la llegada a la Comunitat de un bien vital para nuestro futuro".

Costa consideró la intención del Gobierno aragonés de recurrir el estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana un "disparate hídrico", puesto que, dijo, Iglesias "contradice lo que su partido votó en el Congreso y en el Senado, la constitucionalidad de la reforma desde la cruz hasta la raya" lo que "parece indicar que Iglesias ha perdido la perspectiva política", aseveró.

En esta línea, Costa apuntó que Zapatero "boicotea, a golpe de sequía, la Comunitat por acción o por omisión" y aseguró que "este nuevo desplante se suma a la campaña de cicatería impuesta por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona", quien, dijo, "por un lado, brinda en el Ebro para celebrar que a la Comunitat no llegue agua, y por otro hace concesiones para que se realice una transferencia hídrica a Lleida del mismo río"; "además, permite que se viertan al mar al año 20 veces lo que pide la Comunitat en el trasvase del Ebro al tiempo que anuncia recortes del 50 por ciento del agua a los regantes del Segura para este verano", apostilló.

En su opinión, "con este mapa de agresiones hídricas", los valencianos "se pueden hacer una idea de lo que los socialistas quieren para la Comunitat".

Así, Costa sostuvo que "la gestión de Narbona es tan inexistente que ahora echa mano de la meteorología como si fuera parte de su gestión para escudarse ante la falta de agua en ciertas zonas de Alicante". "En lugar de hacer propaganda con datos de pluviometría, Narbona debería explicar por qué no da datos reales del incumplimiento de su programa AGUA", aseveró.

Finalmente, Costa pidió al PSPV que "deje de poner obstáculos para que llegue agua a la Comunitat Valenciana" porque, dijo, "con su falta de valentía y su doble juego hídrico se convierten en cómplices de la estrategia de Zapatero de ahogar a la Comunitat cómo sea".

Costa se refirió así a las declaraciones del secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV, Francesc Signes, quien hoy afirmó que el Tribunal Constitucional "ha desautorizado" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "por su utilización demagógica del agua" al rechazar el recurso presentado por las diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana contra la derogación del trasvase del Ebro.