El PPCV dice que "si se parte de 10 nuevos juzgados no se solucionará la lentitud que tienen que sufrir los valencianos"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:23

VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, afirmó hoy que "pese a que es un paso" la creación de 10 nuevos juzgados en la Comunidad Valenciana, esta autonomía "necesita al menos 16 nuevos juzgados". En este sentido, lamentó que "si ya se parte de un número inferior, no se va a solucionar los colapsos y la lentitud que lamentablemente tienen que sufrir los ciudadanos valencianos debido a la escasez de medios".

De este modo, Pedrosa se refirió en un comunicado al anuncio del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de crear 10 nuevos juzgados en la Comunidad Valenciana, cifra que tildó de "insuficiente", algo que, según señaló, "está respaldado por las estadísticas del propio Consejo General del Poder Judicial".

Por este motivo, criticó que la gestión del Gobierno central "siempre se quede a medias" en la Comunidad y lamentó que "se pongan parches en materia de Justicia cuando lo que necesitan los valencianos es una solución estable".

En este sentido, consideró que la partida que se desvía a las autonomías es "precaria" ya que, dijo, "600.000 euros en total es poco teniendo en cuenta lo que se recauda" y, al respecto, apuntó que el Ejecutivo central "debería preocuparse más por la situación particular de las diferentes comunidades".

En este punto, recordó que "ya llegaron tarde y mal los juzgados anunciados para 2005" por lo que exigió al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "los anunciados ahora lleguen cuanto antes mejor, ya que la Justicia no entiende de plazos eternos y los valencianos tampoco".

Pedrosa explicó que "dentro de las diez unidades judiciales adjudicadas para este año, los juzgados que se creen de Violencia sobre la Mujer serán a costa de otras jurisdicciones, porque la planificación del Ministerio de Justicia sólo contemplaba la creación en 2006 de un juzgado de este tipo" lo que, a su juicio, "es una muestra más de la nula intención del Gobierno central de hacer las cosas bien en esta comunidad".

PARTICIPACION DE LA GENERALITAT

Asimismo, la secretaria general de los populares valencianos se ha unido a las reivindicación del Gobierno valenciano de que la administración autonómica participe en el diseño de la demarcación y la planta judicial puesto que, de este modo, "se maximizarían los resultados pues la Generalitat conoce de primera mano las necesidades y demandas de los ciudadanos y es quien mejor puede orientar sobre cómo darles respuesta", aseguró.

"Frente a esta actitud del Ejecutivo central, está el esfuerzo en modernización de equipamiento y de infraestructuras judiciales que está realizando el Consell con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos de la Comunidad una justicia más ágil y eficaz", señaló.

Por ello, Pedrosa instó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a que "se sume a la defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana y exija los 16 juzgados necesarios para optimizar funcionamiento del sistema" en esta autonomía al tiempo que lamentó que "cuando se trata de pedir a Madrid, los socialistas valencianos suelen dar la callada por respuesta".

Contenido patrocinado