VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, exigió hoy al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, que presente su dimisión "porque los últimos datos sobre el incremento de la delincuencia en nuestro territorio lo inhabilitan para ejercer su cargo" ya que "la situación se le ha desbordado y se le ha ido de las manos" y "porque le ha tomado el pelo a los valencianos, ha ocultado datos y no ha hecho nada por incrementar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
Pedrosa se refirió de esta manera en un comunicado al que calificó "demoledor" informe presentado por la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2005 que "pone de nuevo en evidencia la labor del delegado del Gobierno y sus datos cocinados" que "nada tienen que ver con la realidad". Por ello, le trasladó que "si no abandona su cargo, estará despreciando a los valencianos que, desde que gobierna el señor Bernabé, han sufrido una sequía de agentes y de medios".
En esta línea, Pedrosa señaló que el hecho "de que en la Comunitat Valenciana haya crecido la delincuencia 12 veces más que en Extremadura o Andalucía, cuatro veces más que en Cataluña o el doble que en Madrid" demuestra que la gestión de Bernabé "se ha limitado a elaborar y difundir un 'informe B' sobre la situación actual de la delincuencia en la Comunitat".
"Bernabé ha defraudado a los valencianos, a los castellonenses y a los alicantinos", denunció Pedrosa, al tiempo que añadió que "se ha pasado más de dos años defendiendo un apagón informativo" y "hablando de agentes fantasma" cuando "hasta la misma Fiscalía ha reconocido que la situación es ruinosa".
Los datos, según Pedrosa, "demuestran la frivolidad política de Bernabé" y confirman que se ha pasado años "tomándole el pelo a los valencianos" y, al respecto, advirtió de que las cifras de la Fiscalía "son un varapalo" por lo que le sugirió que, "por primera vez, haga algo por los valencianos y se marche". Así, afirmó que los datos de la Fiscalía General del Estado sitúan a la autonomía valenciana, con un aumento del 12,2 por ciento, como la tercera comunidad con mayor aumento de delincuencia.
En este sentido, hizo hincapié en los datos referidos a la provincia de Valencia donde el aumento de las diligencias previas ha llegado al 28,5 por ciento, situándola como "la primera provincia en lo que al aumento de la delincuencia se refiere". "Bernabé ha incumplido con la Comunitat, ha incumplido con los valencianos y ha incumplido con la seguridad" porque "es tercermundista que nuestro territorio registre un incremento 12 veces mayor de comunidades que triplican la superficie valenciana, como es el caso de Andalucía", insisitió
En este punto, consideró que a los socialistas "nos les ocupa ni les preocupa la seguridad de los valencianos" porque "hace casi un año el presidente del Gobierno valenciano presentó una iniciativa para hacerse cargo de la construcción de más casas cuarteles a cambio de la llegada de más agentes y aún no sabemos nada".
Por ello, garantizó que, desde el PPCV, "vamos a seguir exigiendo los 2.000 policías que en su día prometió Rodríguez Zapatero o los 450 agentes que el ministro Jordi Sevilla dijo que iban a enviar a Castellón y de los que todavía no sabemos nada, por responsabilidad política y por respeto a las preocupaciones de los ciudadanos".
Así, insistió en el cumplimiento del acuerdo suscrito en 2002 por la Generalitat y el ministerio del interior que establecía la incorporación a la Unidad Adscrita de 500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de los cuales quedan todavía por transferir cerca de 200.
Por todo ello, la secretaria general de los populares valencianos subrayó que el PPCV "va a presentar en todos los ayuntamientos por segundo año consecutivo una moción que contempla la petición al Gobierno central de que el Ministerio del Interior acelere la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil, que apruebe la rehabilitación de los cuarteles más deteriorados y que se presente, de una vez por todas, el plan de construcción de nuevas comisarías de Policía Nacional en las poblaciones de más de 3.000 habitantes así como el cumplimiento de las promesas electorales que hizo el PSOE en materia de seguridad".
Además, según explicó Pedrosa, "en dicha moción también se instará al Gobierno a transferir a los ayuntamientos los recursos necesarios para hacer frente a la situación, al menos mientras no se incrementen las plantillas y no se dote de cuarteles a los municipios donde no los haya, puesto que, hoy por hoy, son los que realmente están a pie de calle luchando por la tranquilidad de sus vecinos asumiendo así las competencias olvidadas" por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Rodríguez Zapatero.