El PPCV tilda de "cinismo rancio" que Pla "arremeta día y noche" contra el sistema educativo valenciano

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:19

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, afirmó hoy que es "el colmo del cinismo más rancio" que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, "arremeta día y noche" contra el sistema educativo valenciano mientras "traiciona" a la Comunitat al no exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los 500 millones que necesita el territorio para aplicar la Ley Orgánica de Eduación (LOE).

Costa indicó que cada vez que Pla habla de educación, "se pone en evidencia" porque "demuestra la falta de actualidad de su discurso" pues el Gobierno valenciano, dijo, "ha anunciado importantes incrementos en el presupuesto destinado a educación, que supera el 16 por ciento", lo que, a su juicio, "deja en papel mojado sus críticas".

Para el vicesecretario regional del PPCV, Pla "ha perdido los papeles a la hora de plantear una alternativa en materia educativa al modelo de calidad, de mejora, de servicio, de inversiones y de apuesta del PPCV porque su única alternativa es la inquina y la crítica".

Así, indicó que "en educación, el PSPV lo tiene todo perdido porque no hizo nada cuando lo podía hacer y porque, hoy por hoy, no han reivindicado ni una sola vez al Gobierno central que cumpla sus compromisos, lo que les lleva a montar escenas bochornosas" que "nos producen escalofríos por su falta de sensatez y de realidad".

De la misma manera, indicó que Pla "engaña" a los valencianos al hablar de fracaso escolar porque "tenemos más calidad educativa que nunca, más centros que nunca, más profesores que nunca y más financiación autonómica que nunca". Así, recordó que la Comunitat está en uno de los primeros puestos en el número de alumnos que finalizan la etapa de Educación Secundaria, siendo superada sólo por Navarra, Aragón, País Vasco y Asturias.

"Además --añadió-- lideramos la clasificación por autonomías del alumnado que realiza, en Educación Primaria, estudios acordes con su edad cronológica", ya que la Comunitat ha experimentado "un crecimiento espectacular" puesto que en el curso 1993-94, "ocupábamos el puesto 12, mientras que, actualmente, el 93,7 por ciento de los alumnos valencianos de Educación Primaria se encuentran escolarizados en el curso que les corresponde por edad, mientras que en el resto del Estado español el porcentaje es inferior en 3,6 puntos, situándose en un 90,1 por ciento".

Por ello, denunció que Pla "no sólo omita estos datos" sino que "los tergiverse a su antojo creando una situación irreal que sólo existe en la sede de Blanquerías".

Le indicó que "hasta que no reivindique a Zapatero lo que debe llegar a la Comunitat Valenciana para poner en marcha una ley educativa que nació sin consenso, está totalmente desacreditado para hacer críticas en materia de educación que no responden a la realidad". Para Costa, "esa debería ser la verdadera preocupación del PSPV" porque "a estas alturas de legislatura, Pla ya debería saber que la Comunitat es líder nacional en construcción de centros educativos".

Así, afirmó que lo que tiene Pla es "un ataque de nervios" que le lleva a "decir incongruencias" porque sabe que la educación valenciana tuvo "su etapa más negra" con los gobiernos del PSPV. Costa aseveró que "mientras Pla bate todos los récords de despropósitos, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, bate todos los récords en construcciones educativas porque, sólo en lo que llevamos de Legislatura, se han construido o reformado 218 centros".

"Es más --recordó-- con los mismos alumnos que en la etapa del PSPV el año 1995, contamos con 13.772 profesores más y 440 colegios e institutos más, lo que supone una reducción de 6 puntos en la ratio profesor-alumno en primaria".