El precio medio de las guarderías de la provincia es de 280 euros, un 19 por ciento más que hace cuatro años

Actualizado 04/09/2009 13:46:17 CET

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de las guarderías privadas de la provincia de Valencia asciende a 280 euros por una jornada completa de ocho horas con comida y merienda incluidas, según se desprende de un estudio elaborado por la revista Consumer-Eroski. Así, en comparación con los datos recabados hace cuatro años, el precio de este servicio se ha incrementado un 19 por ciento.

Los datos de este informe, que analiza 10 guarderías --cinco de titularidad pública, y otras cinco privadas-- reflejan que "sólo uno de cada cuatro centros analizados en Valencia permite que el niño o niña permanezca más horas de las inicialmente previstas tanto a la entrada como a la salida de la escuela".

Así, cinco guarderías permiten esta opción sólo para el horario de entrada y el resto no ofrece este servicio. En el caso de que sí se oferte los padres deben tener en cuenta que el horario ampliado se paga aparte, con una media de 39 euros mensuales, lo que supone un incremento en el precio del 63 por ciento respecto a 2005.

Además, las 10 guarderías visitadas en la provincia valenciana permanecen abiertas de septiembre a julio y cierran en agosto y durante los periodos como Semana Santa, Navidades o fiestas locales.

En cuanto a la seguridad de las instalaciones valencianas, el estudio la califica de "buena", ya que "la mayoría disponen de un plan de emergencia, pero sólo cuatro realizaron el curso anterior un simulacro de emergencia". Asimismo, es generalizada la dotación de extintores, luces y salidas de emergencia.

El resultado del estudio también es "positivo" para el análisis de las medidas de seguridad "específicas" para niños pequeños, como enchufes, radiadores e interruptores protegidos; pestillos de las puertas y ventanas a mayor altura para que no puedan ser alcanzados por los niños, así como suelo antideslizante.

Por lo que se refiere a la limpieza y conservación, en líneas generales, las aulas de las guarderías analizadas son amplias, disponen de buena luz y climatización, y tienen espacios limpios y ordenados. Asimismo, el mobiliario y patio o jardín se hallan en buen estado y todas las escuelas visitadas en Valencia cuentan con un espacio de recreo propio, ya fuese patio o jardín.

Otro de los aspectos analizados en este estudio es la información que reciben los padres. En este sentido, todos los centros visitados en Valencia facilitan informes escritos con carácter mensual, trimestral o anual.

Sin embargo, la participación de los padres de forma activa en las decisiones que se toman en la escuela y que afectan a sus hijos resulta más bien "nula o muy escasa" en seis de las diez escuelas infantiles visitadas en la provincia.