Premio Jaime I al Emprendedor distingue al creador de un sencillo test que detecta enfermedades como gripe o salmonela

Publicado 02/06/2015 19:24:10CET
Óscar Landeta, fundador de Certest Biotec.
FUNDACIÓNPREMIOSJAIMEI

El premiado opina que reconoce "muchos años de trabajo y de riesgo real de invertir en I+D" y supone "un impulso" para productos más avanzados

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2015 ha recaído en Óscar Landeta Elorz, fundador y director general de la empresa de biotecnología Certest Biotec, que ha desarrollado "un sencillo test que permite detectar enfermedades de todo tipo, desde respiratorias como la gripe a otras que causan diarrea, como salmonela o rotavirus".

Así lo ha indicado a Europa Press Landeta, de 42 años y residente en Zaragoza, que considera que esta distinción supone "una gran alegría", así como "un reconocimiento y un impulso para seguir adelante, sabiendo que la estrategia es la adecuada".

Certest Biotec S.L. es una empresa de biotecnología dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas, veterinarias y agroalimentarias. Estas técnicas diagnósticas permiten la detección de enfermedades sin necesidad de instalaciones o equipos de ensayo.

El jurado de los Premios Rey Jaime I ha destacado que, desde 2002, se ha dedicado a desarrollar "un proyecto con gran repercusión social para el bienestar, en un tema tan trascendente como es el de la salud de las personas e independientemente de su capacidad adquisitiva", y ofrece "un test diagnóstico innovador y asequible, pero sin olvidar que la empresa debe de tener un crecimiento sostenido para así conseguir una actividad prolongada en el tiempo y una repercusión a nivel mundial".

De Landeta, ha valorado asimismo que "ha conseguido encontrar oportunidades empresariales en este sector tan complejo" y que "tiene el mérito de desarrollar todo el ciclo completo, desde el I+D hasta su implementación y comercialización en mercados internacionales", con presencia en 120 países, entre ellos Estados Unidos, donde tiene filial.

Según explica, el "éxito" de las pruebas que han desarrollado y que producen y comercializan "reside en su sencillez, ya que es como una prueba de embarazo de las que uno puede comprar en la farmacia sólo que, cambiando un poco los reactivos, permite detectar enfermedades de todo tipo, desde respiratorias como la gripe a otras que causan diarrea".

Landeta ha destacado asimismo que "al dominar todo el proceso, desde la I+D hasta la producción", han sido "capaces de ofrecer el producto a un precio competitivo". A su juicio, "el jurado también ha valorado que el usuario final que utiliza estas pruebas suelen ser doctores que hacen análisis a niños pequeños que tienen diarreas y que les ayuda bastante en el diagnóstico y en el tratamiento de la enfermedad".

Para Landeta, este premio "es un reconocimiento importante a muchos años de trabajo, de buen hacer, de riesgo real de invertir en I+D". "Se mucho que hay que hacerlo pero a la hora de la verdad, no todas las empresas lo hacen, y en nuestro caso nos arriesgamos mucho, invertimos mucho en I+D y --el galardón--- supone un impulso para seguir adelante sabiendo que la estrategia es la adecuada".

REINVERTIRÁ EL PREMIO EN TECNOLOGÍAS MÁS AVANZADAS

De hecho, reinvertirá los 100.000 euros del premio en la empresa, en la nueva tecnología que impulsan para "sacar productos todavía mucho más avanzados, con mayor carácter innovador", y que pueden "hacer que la empresa tenga un futuro más prometedor si cabe".

Landeta ha explicado que, con esa nueva tecnología, darían un paso más y pasarían de una prueba que "sólo permite cualificar, que dice si tienes infección o no, a otra que permite cuantificar y dice el número de copias de virus o de copias bacterianas por el que estás infectado, con lo cual todavía se puede monitorizar el tratamiento en unas condiciones mucho más favorables para el paciente".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Sanidad activa el protocolo de estudio ante un posible caso de coronavirus en Torrevieja (Alicante)

  2. 2

    Un hombre de 41 años fallece en un accidente de tráfico en la A-70 en Sant Vicent del Raspeig

  3. 3

    Puig exige la abolición de la prostitución y pide "determinación" al nuevo Gobierno de Sánchez para conseguirlo

  4. 4

    Cuatro exdirectivos de FGV, condenados a un año y diez meses por el accidente del metro de Valencia con 43 muertos

  5. 5

    Detenida por golpear con una estaca a su compañera de piso para robarle dinero, coche y los perros

En valencià

C. Valenciana
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista