Publicado 14/01/2022 10:54CET

Los premios Altea de la Cátedra Enric Valor de la UA se presentarán por primera vez en Barcelona

Los premios Altea de la Cátedra Enric Valor de la UA se presentarán por primera vez en Barcelona
Los premios Altea de la Cátedra Enric Valor de la UA se presentarán por primera vez en Barcelona - UNIVERSIDAD DE ALICANTE

ALICANTE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los premios Altea de Literatura e Investigación que organiza la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, junto con otras instituciones públicas y privadas, se presentarán por primera vez en Barcelona el próximo martes 18 de enero, a las 19.00 horas.

El evento tendrá lugar en la sala Bookeria de la Llibreria Ona de la ciudad condal para presentar las novelas El bosc de les ombres, de Ignasi Garcia Barba y Aire, de Elvira Cambrils, está impulsado, entre otras entidades, por el Ayuntamiento de Altea, Fundación Caixaltea, Aila Edicions, la Generalitat Valenciana y el Instituto Juan Gil-Albert.

Se trata de la primera ocasión en que se presentan en Barcelona las obras literarias ganadoras de los premios Altea de Literatura e Investigación, unos premios que actualmente se están erigiendo como referencia en el mercado editorial de la Comunitat Valenciana, según ha informado la institución académica en un comunicado.

En la última convocatoria han concurrido un total de 161 originales (de los cuales, 10 en el premio de Ensayo e Investigación Francesc Martínez i Martínez, 59 en el premio Altea de Literatura Infantil y Juvenil, y 91 en el premio Carmelina de Novela y Prosa Creativa).

En la edición que ahora se presenta en Barcelona se produce la circunstancia que el ganador del premio Altea de Literatura Infantil y Juvenil ha sido el autor teatral y guionista barcelonés Ignasi Garcia Barba, muy reconocido en el mundo de los guiones televisivos, por su trabajo en destacadas series.

Junto a Ignasi Garcia Barba, la otra protagonista de la noche será la escritora valenciana Elvira Cambrils, ganadora del premio Carmelina Sánchez-Cutillas de Novela y Prosa Creativa con la obra 'Aire'.

El director literario de Aila Edicions y de los Premios Altea, Joan Borja, ha destacado que "tanto 'El bosc de les ombres' como 'Aire' son libros que enganchan y se hacen leer, y que responden a la obsesión que dota de sentido la aventura de los premios Altea: hacer volar los libros y ponerlos en peligro de encontrar lectoras y lectores". "Esto es regalar pellizcos de felicidad", ha añadido.

Por su parte, Garcia Barba ha señalado que 'El bosc de les ombres' "combina el thriller sobrenatural y la novela de aventuras para crear una historia del estilo de la serie Stranger Things". "Para mí es un libro muy especial, porque lo he construido a partir de la idea originaria de un cuento que escribí con 16 años, y que me ha acompañado durante toda la vida", ha remarcado.

En cuanto al otro libro que se presenta, Cambrils ha declarado que "es una novela que vino a buscarme: que me llegó como una idea en un momento determinado y enseguida tuve la necesidad imperiosa de escribirla". "Se trata de una novela coral con una particular sensibilidad femenina. Las siete protagonistas de Aire coinciden en un salón de belleza de una urbanización costera: Reflexos de Mar", zanja.

Contador

Para leer más