VALENCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe de servicio de Epidemiología del Institut Català d'Oncologia, Xavier Bosch, ganador del Premio Jaime I de Investigaciones Médicas por ser pionero en la investigación que relaciona el virus del papiloma y el cáncer de cuello uterino, expresó hoy su "gran satisfacción" por la concesión del galardón y manifestó su "agradecimiento especial porque esta vez se haya reconocido un trabajo de sanidad pública y que pone el énfasis en la prevención del cáncer".
El profesor explicó a Europa Press que este tipo de investigaciones presentan "un perfil más bajo" que los avances en medicina básica, puesto que son "menos vistosos y espectaculares". No obstante, Bosch subrayó la importancia de la investigación epidemiológica, un campo que, según recalcó, está "poco desarrollado en España".
Por esta razón, el experto --que ha centrado su labor en el estudio de la incidencia de las infecciones virales, en concreto del papiloma humano, en el desarrollo del cáncer cervical-- se congratuló por que los Premios Jaime I hayan "señalado y destacado" un aspecto de la ciencia que es "tan importante como la investigación básica", reiteró.
Xavier Bosch comentó además que este galardón coincide con un "buen momento" y un "hecho histórico", como será la presentación en los próximos días de la primera vacuna preventiva del cáncer de cuello uterino por parte de la compañía farmacéutrica Merck. Otra empresa, GSK, tiene previsto presentar otra vacuna con el mismo objetivo por lo que estamos ante algo "histórico, ya que parece que serán dos vacunas eficaces para luchar contra este tipo de mal", confió Bosch.