Los Premis Jaume I: "Las buenas empresas y científicos tienen la misión de mejorar el mundo que heredamos y legamos"

Entrega de la 30ª edición de los “Premios Rey Jaime I” en Valencia
Francisco Martínez/ EUROPA PRESS
Publicado 07/11/2018 13:41:11CET

VALÈNCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La representante de los seis galardonados en los premios Jaume I y reconocida con la distinción a la Investigación Básica, la doctora María Vallet, ha destacado en su discurso que las "buenas empresas, como los buenos científicos, tienen una misión que cumplir que va más allá del resultado económico, la misión de mejorar el mundo que heredamos de nuestros padres y que debemos legar a nuestros hijos".

Así se ha pronunciado este miércoles, en nombre del resto de reconocidos, durante la entrega de los Premis Jaume I, que ha tenido lugar en la Lonja de la Seda de València con la presencia del Rey Felipe VI; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el presidente fundador de los galardones, Santiago Grisolía, entre otras autoridades y personalidades de la sociedad civil.

Vallet ha expresado la "alegría y emoción" del resto de galardonados: el premio de Economía, Xavier Freixas; el galardón a la Investigación Médica, Dolores Corella Piquer; en la categoría de Protección del Medio Ambiente, Íñigo Losada; en el ámbito de Nuevas Tecnologías, Ramón Martínez Máñez, y el premio al Emprendedor, Enrique Silla Vidal. También ha trasladado su "más cordial y entrañable felicitación" por los 30 años de los Premis Jaume I.

Durante su intervención, ha resaltado que la ciencia, al igual que el emprendimiento, "son continuidad y riesgo sostenido". "La ciencia de hoy es la tecnología del mañana y, para lograrla, es imprescindible la investigación. La empresa hace posible que el nuevo conocimiento se convierta en bienestar futuro para la sociedad. Los dos son necesarios y complementan sus objetivos", ha asegurado.

En esta línea, ha puntualizado que cuando habla de investigación no se refiere a "hacer publicaciones solo pensando en el currículum" o "juntar varios grupos de investigación bajo un mismo paraguas para hacer cada uno lo que ya estaba haciendo", "sino de una investigación de calidad dirigida a resolver problemas concretos de nuestra sociedad".

De igual forma, ha hecho hincapié en que el emprendimiento no es "exclusivamente la necesidad de obtener beneficios en una sociedad mercantil", ya que "esto no es suficiente". "Las buenas empresas, como los buenos científicos, tienen una misión que cumplir que va más allá del resultado económico, la misión de mejorar el mundo que heredamos de nuestros padres y que debemos legar a nuestros hijos", ha agregado.

"ALCANZAR LAS MÁS ALTAS COTAS DE BIENESTAR"

Asimismo, ha remarcado que actualmente "nadie cuestiona que la ciencia es interdisciplinar" y que se realiza en grupo": "No es unipersonal ni individualista, como se pone de manifiesto en los perfiles de los premiados", ha añadido.

"Los investigadores y los emprendedores somos por naturaleza exigentes porque perseguimos horizontes de superación, por lo que no duden que nos seguiremos esforzando para que nuestra sociedad alcance las más altas cotas de bienestar", ha manifestado.

En concreto, ha puesto en valor los "enormes avances que se han producido en el campo médico", porque, "junto con la innovación emprendedora que lo ha puesto a disposición de todos", "han logrado hacernos vivir mejor y con menos dolor". "Y esto no ha sido gratis, se ha logrado con mucha investigación, mucha transferencia y mucha investigación", ha insistido.

LOS JÓVENES, "LA LLAVE DEL DESARROLLO"

Por otro lado, ha reivindicado que el progreso "debe conseguirse con la colaboración de todos, contando con los jóvenes investigadores y emprendedores que deben ser la llave para el desarrollo de mejores universidades, centros de investigación y empresas que permitan consolidar la sociedad del bienestar". "Ellos son el futuro", ha asegurado.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a "huir de dogmatismos" y ha citado al cineasta Woody Allen para afirmar que "la ignorancia afirma o niega rotundamente, la ciencia duda".

Contador