Actualizado 22/11/2012 15:20

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, asegura que "si las mujeres avanzan, progresan las familias"

Yellamma, mujer protagonista de una de las historias de la exposición de FVF
FUNDACIÓN VICENTE FERRER

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), Anna Ferrer, ha comentado que "si las mujeres avanzan, progresan las familias", según ha destacado durante la inauguración de la exposición itinerante 'Mujeres: la fuerza del cambio en la India' que este jueves se ha realizado en la explanada de la plaza de toros de Valencia.

Al acto de inauguración ha acudido el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré; el secretario autonómico de Familia, Enrique Navarro, y la concejala de Bienestar Social, Lourdes Bernal, además de Anna Ferrer y el director de la FVF, Jordi Folgado.

Anna Ferrer ha indicado que con la exposición se pretende explicar qué es lo que hace la Fundación en Anantapur (India) y demostrar los avances de los mujeres durante los últimos 40 años. Durante las últimas cuatro década la situación de las mujeres "ha mejorado mucho sobre todo en nuestra zona, de todas formas aún queda mucho".

La presidenta de la FVF ha recordado que India es una sociedad "patriarcal" y los hombres "en general, no creen en la igualdad entre ellos y las mujeres". Creen que ellos tienen el "poder y hay muchos casos de abortos selectivos, infanticidios y matrimonios infantiles", ha destacado.

Ferrer ha indicado que la fundación quiere trabajar sobre estos problemas en los próximos 20 años y para eso "se ha formado un equipo solo para ello". "Se hará mano a mano con los grupos de mujeres y hombres de cada pueblo. Tenemos muy buena relación con el Gobierno y habrá una buena oportunidad de realizar cosas en este sentido", ha apuntado esperanzada.

La máxima responsable de la Fundación ha reconocido que el Gobierno indio ha hecho "muchas leyes a favor de las mujeres", pero cree que "solo con leyes no se puede evitar este problema". En su opinión, "lo que necesita hacer, y que nunca ha hecho, es tener muchas campañas de sensibilización y concienciación para evitar estos problemas".

400 MILLONES DE POBRES

India es uno de los países emergentes económicamente, pero sin embargo 400 millones de personas, de los 1.200 millones del país, viven en situación de extrema pobreza. "Nosotros pensamos en las personas y no en los índices económicos", ha apuntado.

Ferrer ha aprovechado la inauguración de la exposición para decir que para la fundación es "muy importante" el programa de apadrinamiento, "porque con solo 18 euros al mes se puede ayudar a un niño y a una familia a salir de la pobreza".

Por su parte, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, considera que es "fundamental" que con "poco" dinero pero con "mucho esfuerzo" se puede hacer "mucho por las personas y esto es lo bueno de este proyecto". "Esta campaña se ha podido llevar a cabo con aportaciones pequeñas de muchas personas y es una de las virtudes de la Fundación Vicente Ferrer", ha resaltado.

El conseller cree que en Valencia, apoyar a la Fundación Vicente Ferrer es "apoyar a la solidaridad de todos los valencianos". "Podemos decir con orgullo que es una de nuestras fundaciones, es un proyecto muy nuestro y todos nos vemos reflejados", ha agregado.

La Generalitat apoya a la FVF desde hace 12 años y lleva "más de 8 millones de euros invertidos en proyectos a favor de esta fundación". Sin embargo, "más que el apoyo a esta fundación, lo importante es el apoyo de los ciudadanos valencianos". "La Generalitat ha apoyado y lo seguirá haciendo a la Fundación", ha afirmado, algo que ha agradecido Anna Ferrer.

SIETE MUJERES

La exposición 'Mujeres: la fuerza del cambio en India' muestra la vida de siete mujeres en fotografías. Además, cuenta con elementos interactivos, infografías, explicaciones sobre lo que es el día a día en Andhra Pradesh y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en un contexto de doble discriminación: la de pertenecer a un grupo social sin un lugar propio dentro de la sociedad india y la de ser mujer, con todos los problemas añadidos que esto conlleva en un país en el que las mujeres nos son dueñas de su propio destino.

La muestra desgrana el programa de desarrollo integral de la Fundación Vicente Ferrer, a través de la mirada de la mujer, con testimonios de vida de sus protagonistas. Un mensaje sobre la perspectiva de género de la Fundación y de la mujer como motor del cambio. Un cambio que se está produciendo poco a poco, gracias al despertar de la conciencia de las mujeres como seres humanos, dueñas de sí mismas y capaces de tomar sus propias decisiones.

La exposición que se puede visitar de 10.00 a 20.30 horas, cuenta con actividades paralelas. Este viernes se presentará la campaña a los socios de la FVF a partir de las 19.00 hora en el Centro Cultural Bancaja. El sábado tendrá lugar una muestra de danzas indias a las 16.00 horas en la explanada de la plaza de toros, mientras que el domingo a las 18.00 horas se proyectará el documental 'Agua' en la FNAC de Valencia.