Presidente aragonés critica que la ministra de Cultura no haya constituido todavía el Patronato del Archivo de la Corona

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó hoy su desacuerdo con todos los responsables de la cartera de Cultura a lo largo de la democracia española, también con la actual ministra de Cultura, Carmen Calvo, porque no han constituido el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, algo que les mandatan los Estatutos de autonomía de las comunidades autónomas cuyos territorios formaron parte de la Corona de Aragón: Valencia, Baleares, Cataluña y Aragón, precisó.

Marcelino Iglesias compareció ante el pleno de las Cortes de Aragón para pronunciarse sobre las referencias que hace el Estatuto de Cataluña, en tramitación en el Senado, sobre el Archivo de la Corona de Aragón. El presidente aragonés comentó que la actual redacción del Estatuto catalán "adolece de falta de precisión y tienen una redacción excesivamente ambigua".

Además, "hay aspectos muy discutibles", como "la mención al Archivo Real y al Archivo de la Corona de Aragón como si fueran dos entidades distintas; existe un único archivo y su nombre es Archivo de la Corona de Aragón, y la mención a sus secciones es superflua y reiterativa".

El presidente aragonés reflexionó al respecto comentando que "algunos de nuestros vecinos han querido hacer una historia especial en los últimos cien años y cuando hablan del Archivo Real de Barcelona lo hacen porque no les apetece que aparezca Corona de Aragón".

Esto es así porque "determinados grupos políticos han intentado desde hace años reescribir la historia y eso a nosotros nos irrita permanentemente y no lo vamos aceptar porque se puede tergiversar la historia, pero no cambiarla; no hay cristiano que cambie una coma", incidió.

Otro aspecto "discutible" para el presidente aragonés es "la definición de fondos propios de Cataluña". En su opinión, estos fondos "deberán ser definidos por comisiones externas que se constituyan en el seno del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón".

Marcelino Iglesias también manifestó sus dudas sobre la fórmula de integración en el sistema de archivos catalán y aseveró que "el Archivo de la Corona de Aragón es de titularidad estatal y así debe seguir siendo", además de que "su integridad y correcta gestión deben seguir siendo responsabilidad del Estado y de las cuatro comunidades autónomas", algo que "debe plasmarse en la constitución del Patronato del Archivo".

Por todo esto, consideró que la constitución del Patronato serviría para "resolver el problema" que se está planteando en las reformas estatutarias y por eso deseó a que se cree "inmediatamente", iniciativa que depende del Gobierno central.

El presidente aragonés reiteró su compromiso de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en caso de que se mantenga la actual redacción del Estatuto de Cataluña en reforma con la finalidad de "mantener la unidad del Archivo, la titularidad estatal, y para constituir el Patronato del Archivo".

HA PERDIDO EL TREN

El presidente del grupo parlamentario del PP, Gustavo Alcalde, manifestó que el presidente aragonés "ha perdido el tren" y "ha huido" al no acudir al Senado "y fijar rotundamente la posición de Aragón" al respecto, después de que "cada retoque que han dado los socialistas" al texto del futuro Estatuto de Cataluña en relación con el Archivo de la Corona de Aragón "ha sido para empeorarlo".

No obstante, continuó, todavía "su partido tiene una segunda oportunidad en el Senado; una tercera en el pleno del Senado; y una cuarta cuando vuelva al Congreso de los Diputados" y por eso le pidió al presidente aragonés "que ordene a sus senadores (aragoneses), que mañana, o que hoy, y en el pleno voten defendiendo los intereses de Aragón y no permitan este atropello que ustedes de una forma tan ociosa están dejando que vaya adelante".

"He tenido todos los contactos que tenía que tener; he hablado con todos los que tenía que hablar, con los presidentes de las comunidades autónomas y con el presidente del Gobierno", respondió Marcelino Iglesias a Gustavo Alcalde, y los senadores y parlamentarios aragoneses "saben lo que pienso", pero "no soy partidario de que rompan la disciplina de grupo" porque esa dinámica haría "imposible gobernar y hacer leyes" y eso sería "un desatino".

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, argumentó que "antes de llegar al borde del precipicio" Marcelino Iglesias "debería haber desarrollado otras posibilidades", pero "ha dejado pasar varias oportunidades y al final no nos va a quedar otra solución que acudir al Constitucional". En este sentido, Chesús Bernal criticó al presidente aragonés por hacer "dejación de funciones" al no acudir al Senado a defender la postura de Aragón.

Asimismo, lamentó que haya permitido como "miembro destacado del PSOE", que el texto del Estatuto catalán cuente con "el visto bueno del grupo parlamentario socialista en el Congreso y en el Senado y de los órganos de dirección de su partido" y por eso le pidió que "desarrolle actuaciones para que no se toque ni una coma cuando el texto del Estatuto aragonés (que también se está reformando) salga de esta Cámara y especialmente en lo referido al Archivo de la Corona de Aragón".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, abogó por "dar la solución a este problema antes del recurrir al Tribunal Constitucional", algo que se conseguiría "con la puesta en marcha y creación del Patronato del Archivo, con la participación paritaria de las comunidades autónomas cuyos territorios formaron parte de la antigua Corona de Aragón y del Estado".

Sin embargo, "hasta ahora, ninguno de los responsables del Ministerio de Cultura ha tomado la decisión de solucionar el problema", y pidió a Marcelino Iglesias "presión, inteligencia y tesón" para que el PSOE de Aragón y el Gobierno autonómico "exijan" la constitución del Patronato y el respeto a las referencias que el Estatuto de Autonomía de Aragón que se está reformando hacen respecto al Archivo.