El presidente del CSIC advierte de que no se generan científicos ni en cantidad ni en la calidad que España necesita

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 16:22

VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Santiago Martínez Alonso advirtió hoy de que no se generan suficientes científicos ni en la cantidad ni en la calidad que el país necesita para el futuro y afirmó que se debería crear "un clima adecuado que haga atractiva España para los mejores científicos independientemente de su nacionalidad". Además, explicó que se necesitan "de 60.000 a 70.000 científicos en torno al 2010, y que el problema no es que no se incorpore a todos los 'Ramones y Cajales', sino que se trata de hacer un país atractivo para los mejores científicos independientemente de su nacionalidad".

Martínez Alonso, que hoy preside una reunión con los miembros de las comisiones de Investigación y Nuevas Tecnologías del Alto Consejo Consultivo en la sede de la Fundación de los Premios Rey Jaime I de Valencia, afirmó a los periodistas antes de empezar la reunión que el CSIC es "el mayor órgano de investigación estatal" y es "el único multidisciplinar y que está presente en las 17 comunidades autónomas de España, y que dirige la investigación en todas las áreas del conocimiento".

"Hasta ahora es un organismo razonablemente pequeño, representa el seis por ciento de la comunidad científica y produce el 20 por ciento de la ciencia y el 55 por ciento de la ciencia que tiene un alto impacto en la literatura". Además, "colabora con la industria en la transferencia de ese conocimiento", ya que es "el organismo con el mayor número de patentes en España, lo cual es bueno para el CSIC pero es malo para España, porque en el mundo occidental las patentes las genera la industria privada y aquí es un sector público"

Además, explicó que "el presupuesto del Consejo está obtenido competitivamente" y el cinco por ciento es "el fruto de la colaboración de la industria, de forma que es un organismo publico razonablemente competitivo desde el punto de vista científico y eficaz en la colaboración en el sector privado". Así, es "competitivo en el entorno europeo" porque es el "organismo que más recursos capta en el programa marco de la UE". No obstante, aseguró que "tiene serios problemas" y resaltó que "el más importante es la excesiva burocratización de su funcionamiento".

Así, afirmó que para solucionarlo el gobierno creó la Ley de Agencias, que permite "la transformación del CSIC en una agencia cuyos objetivos son darle mayor flexibilidad, autonomía en capacidad de gestión y mayor transparencia en la misma". Martínez Alonso subrayó que en esa nueva composición de la institución "se quiere dar la gestión del CSIC desde esa agencia con una mayor participación de las comunidades autónomas, ya que es el único organismo multidisciplinar presente en éstas".

"Para hacer esa transformación, hemos llevado a acabo dos procedimientos: uno es un análisis de la contribución científica española y del CSIC desde el año 81 hasta el 2003 en el que hemos analizado las aportaciones de España a la ciencia, lo que nos dice que hemos crecido extraordinariamente y además lo hemos comparado con la UE y con el crecimiento de la ciencia en la UE, Japón y EEUU".

"Por otro lado -- continuó-- hemos analizado el papel del CSIC en ese crecimiento económico comparándolo con sus homólogos europeos: el CNRF, el CNR francés, CNR italiano, la sociedad Nass Plan alemana, y el CSIC". Además, se ha comparado al CSIC con 8 universidades, las "mas grandes españolas", tratando de identificar el numero de publicaciones, el impacto de las publicaciones y el numero de citas de esas publicaciones".

PRESENCIA MEJORADA

De ese análisis, Martínez Alonso explicó que se han sacado algunas conclusiones como que "no sólo la ciencia española ha mejorado, sino que también la presencia del CSIC ha mejorado razonablemente en el entorno europeo porque somos más competitivos en determinadas áreaS".

Esas áreas, explicó son "las ciencias agrícolas, en algunas áreas físicas somos razonablemente competitivos, ya que se sitúa en el 15 por ciento por encima de la media mundial y en química". Además, "la importancia no es sólo ser competitivo sino que el tamaño de esas áreas también sea razonable". "Las tres áreas que en este momento se mencionan como claves, con las NANOS (ciencias), BIOS (bilogía molecular o la ingeniería genética la medicina molecular) y las TICS (tecnología de las comunicaciones)".

Al respecto, dijo, que se han llevado a cabo dos acciones: la primera con el análisis, y la segunda con el desarrollo de planes estratégicos de cada uno de los 118 institutos de los que consta el CSIC. De esta forma, explicó que cada instituto fue preguntado para organizar un plan estratégico para los próximos cuatro años, donde se pusieran de manifiesto la realidad del instituto, las necesidades y la visión de futuro.

Así, cada uno de esos planes estratégicos fue evaluado por 22 comisones internacionales formadas por miembros europeos y americanos que vinieron a España y evaluaron cada uno de los 118 planes estratégicos y que permitieron elaborar un plan estratégico de objetivos futuros. Y además, se han elaborado unos objetivos, que "queremos cumplirlos y nos compremetemos a cumplirlos y eso es lo que está plasmado en este plan de actuación", afirmó.

"Hay unos objetivos que se tienen que cumplir y si se cumplen, el personal deberá ser gratificado de acuerdo y esa es la situación en la que estamos en este momento". Para que eso sea una realidad, dijo "se necesitan dos instrumentos que se están elaborando y que son el estatuto de actuación y un contrato de gestión que la Agencia-Consejo, establecerá con la Administración General del Estado".

De esta forma, advirtió de que "hay instituciones que tienen unas normas muy flexibles, con muchísima autonomía y otras como el CSIC, que no tiene flexibilidad ni autonomía". Así, afirmó que "en esa desigualdad de reglas, es muy difícil competir", por eso añadió "queremos unas normas que permitan al científico del Consejo ser tan competitivo como la norma internacional demanda".

"En el futuro tenemos que lograr mayores tasas de competitividad, ya que uno de los objetivos que nos hemos planteado es conseguir aumentar muy significativamente los retornos del fondo europeo, aunque somos la institución que más recursos consigue, tenemos que mejorar más la posición de España en la UE".

Por su parte, el secretario del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Generalitat, Jesús Pastor afirmó que la aspiración del Alto Consejo Consultivo es que "cada vez haya más investigación en las empresas, porque en el fondo el producto final de la investigación debería ser una avance tecnológico para el tejido empresarial y para el sistema productivo".

Así, resaltó que "en esa línea es en la que se está trabajando, y en esa línea los indicadores son buenos, ya que se está subiendo el porcentaje con respecto a la media europea".

Contenido patrocinado