El Presidente de Derecho.com dice que "el futuro de los negocios está en vender menos de más"

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:12

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa Derecho.com, Martí Manent, aseguró hoy, en su ponencia en el Desayuno Empresarial de ANETCOM con el título 'La revolucionaría teoría económica 'The Long Tail'', que "el futuro de los negocios está en vender menos de más, es decir menos cantidad pero de muchos más productos".

Manent, cuya empresa ha obtenido el premio a la Mejor Web para PYMES de España de Expansión, afirmó que lo que está ocurriendo en la sociedad del siglo XXI está afectando a las estrategias empresariales y subrayó que se han "democratizado" los medios de producción.

En este sentido, aseveró que en la actualidad es "mucho más fácil crear, producir o fabricar un producto, mientras que antes era imposible hacerlo sin capital". De este modo, explicó, "se alarga la facilidad de producir, gracias a las herramientas que tenemos".

Asimismo, apuntó, como segunda clave de esta teoría, que también se han democratizado los sistemas de distribución y comercialización ,"gracias a la existencia de sitios en Internet que nos permiten que esos productos salten al mercado y otra gente, que probablemente nunca los hubiera visto, los vea ahora".

En opinión de Martí Manent, "esto ha provocado que las ventas crezcan porque hay una mayor oferta, hay un mercado global, Internet, que ha convertido esto en algo relevante".

Al respecto, el presidente de Derecho.com puso como ejemplo el portal YouTube, ya que, resaltó, "ha derrumbado el sistema de distribución anterior", con lo que ha logrado que "el precio de poner ese producto en el mercado haya caído". A su juicio, "YouTube es la televisión del futuro, tiene mucha demanda y va a hacer muchísimo dinero" por haber roto el anterior sistema de comercialización.

En tercer lugar, Manent destacó que han surgido nuevos sistemas para conectar la oferta con la demanda, como los que emplea Google, que, aseguró, "gana dinero del 'Long Tail', es decir, de esa cantidad de cosas raras que la gente ofrece" a través de este buscador.

Esto, explicó el presidente de Derecho.com, "está permitiendo llegar a nichos de mercados que están en la otra punta del mundo y en los que hasta ahora nadie pensaba. Éste es el nuevo mercado, y Google es lo que nos permite llegar a él al generar nuevos sistema de conexión entre la oferta y la demanda".

"En la teoría 'The Long Tail' lo importante no es el éxito, ya que se producen menos hits porque hay mucha más oferta y ya no es necesario que a todos nos guste lo mismo", puntualizó Manent.

Por último, señaló que su empresa, Derecho.com, también es un ejemplo de aplicación con éxito de esta revolucionaria teoría económica, ya que, apostilló, su modelo de servicio se basa en que "el cliente conoce en todo momento la disponibilidad de los productos y los servicios y se trabaja 'on time', en tiempo real y en línea con los clientes".

"De la forma en que hay pocos productos que se venden muchas veces, hay pocas páginas webs que se visiten muchas veces", por lo que, concluyó, los objetivos del comercio electrónico deben ser que "los usuarios encuentren lo que buscan y generar ingresos en base a contenidos diferentes".