ALICANTE 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Mesa Interreligiosa de Alicante (MIA), Farthang Jahangosha, afirmó hoy que la función de todas las religiones es crear "paz y unidad" y precisó que lo que el mundo necesita es "diálogo y comprensión; no enfrentamientos y separación".
Farthang realizó estas manifestaciones durante la presentación del III Parlamento Mundial de las Religiones 2007, preguntado por los medios de comunicación por las reacciones tras el discurso de Benedicto XVI el pasado martes, 12 de septiembre, en referencia al Islam.
El presidente de MIA indicó que todas las religiones "están aquí" para crear "paz y unidad" y apostó por el "diálogo y comprensión; no enfrentamientos y separación".
Asimismo, Jaume Benaloy, sacerdote católico miembro de la MIA, señaló que "el mejor intérprete del Papa es el mismo Papa" y recordó que Benedicto XVI pidió ayer disculpas ante "las reacciones que han entendido que estaban ofendiendo al Islam". Así, Benaloy indicó que el secretario de Estado realizó unas declaraciones "repitiendo la estima profunda que la Iglesia Católica tiene por la comunidad musulmana y la disposición al diálogo sincero, entendimiento mutuo y al respeto".
Del mismo modo, Benaloy insistió en que esta polémica "es una muestra evidente de la necesidad del mundo de dialogar y conocerse para desenmascarar el prejuicio de que la religión engendra violencia" y que la religión "no nos separa; nos acerca".
Por su parte, Nicolás Vera, párroco ortodoxo y miembro también del MIA, se refirió al Obispo de Roma como "uno de los grandes intelectuales" con los que cuenta la Iglesia Católica, y afirmó que "en lugar de quedarnos con una frase del discurso, deberíamos leer el discurso entero", ya que indicó, "la idea es que nunca se puede tomar a Dios o a la religión como excusa de la violencia" lo que definió como "una aberración".
En esta línea, Hanuman Fornos, representante del Hinduismo Vaisnava en la MIA, aseguró estar convencido de que en las palabras del Papa "no había intención de ofender" pero insistió en que "si hubiera conocido más el Islam, no hubiera utilizado esas palabras". Fornos señaló también que la falta de conocimiento provoca "situaciones de tensión que nos llevan a enfrentamientos".