Presidente de Puertos del Estado afirma que "no hay ningún problema ambiental" en la ampliación del puerto de València

La APV advierte de un "problema de congestión" en el Puerto de València

Actividad Puerto de València
Actividad Puerto de València - VALENCIAPORT
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 2 junio 2022 14:11

VALÈNCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha manifestado este jueves que entiende que el proyecto de la ampliación norte del Puerto de València "no tiene ningún problema desde el punto de vista ambiental" al tener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "en vigor".

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, tras participar en València en la inauguración de la Conferencia de la Organización Europa de Puertos Marítimos, junto a la presidenta de ESPO, Annaleena Mäkilä, y el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez

Preguntado por el desacuerdo de algunos colectivos y fuerzas política con la ampliación del puerto, Rodríguez Dapena ha defendido que se debe "buscar el equilibrio" entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo, "un problema", ha asegurado, que "siempre" ha tenido en cuenta Puertos del Estado y en el que han estado trabajando los puertos.

En ese sentido, ha indicado que Puertos del Estado entiende que el desarrollo de una nueva terminal, "en una ampliación que ya está hecha, con una DIA en vigor, no tiene ningún problema desde el punto de vista ambiental y, desde esa óptica, que es una grandísima oportunidad de tener la posibilidad de desarrollar una terminal que se convierta en una base para el Mediterráneo occidental de conectividad marítima con el resto del mundo".

El presidente del organismo público ha subrayado que España es "el primer país de Europa en conectividad marítima de contenedores" y que esta posición ha permitido "salir de la crisis de 2008-2009 y va a permitir salir de la crisis actual".

A ese respecto, ha puesto de relieve la importancia de las infraestructuras portuarias para el tejido empresarial, incluidas las pymes, que "se están buscando la vida en el mercado y que, a veces, por la demanda interna actual, tienen que salir fuera a internacionalizarse". Con el puerto, "se encuentran con una conexión directa con cualquier lugar del planeta y esto está permitiendo salir adelante a muchísimas empresas", ha argumentado.

"PROBLEMA DE CONGESTIÓN"

   Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha advertido, preguntado por cómo ha afectado la actual crisis geopolítica al puerto de València, que este sufre un "problema de congestión", una situación que se ha generalizado en las infraestructuras portuarias europeas.

   Martínez ha detallado que, antes, los contenedores permanecían en el puerto durante un promedio de siete días, un periodo que ahora se ha ampliado a 12 días. "Si tienes una superficie en la que antes hacías una operativa rápida y ahora no sale nada, pues la tienes congestionada, y eso es lo que nos está pasando; pero no aquí sino en todos los sitios, desgraciadamente", ha explicado.

   En ese sentido, el responsable del Puerto de València ha indicado que se están "tomando medidas" pero que no son las que querrían. También ha añadido que el tráfico aumenta en otros puertos europeos y españoles porque las mercancías "no caben y se tienen que ir". Asimismo, ha indicado que se prioriza la 'export-import', que "está creciendo mucho".

   Sin embargo, ha aclarado que el Puerto de València tiene "poca relación" con Ucrania y, por tanto, el bloqueo que sufre esta economía por la guerra no le afecta de forma directa, si bien ha lamentado la crisis agroalimentaria que puede suponer en otros países.

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