Los presidentes del CRM concluyen el reglamento de funcionamiento del grupo que remitirán al Banco de España

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:01

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las veinte cajas rurales que conforman el Grupo Cooperativo CRM (Cajas Rurales del Mediterráneo) han concluido la redacción del Reglamento de Funcionamiento del Grupo, que remitirán al Banco de España para su supervisión e introducción de aquellas mejoras que la Entidad Supervisora aconseje. El proceso continuará con la presentación del documento a las Asambleas Generales de las respectivas entidades que se celebrarán a lo largo del primer semestre del próximo año, según informó el grupo en un comunicado.

El Grupo CRM, que está previsto que comience a operar durante el segundo semestre de 2010, supone la creación del primer grupo cooperativo de crédito nacional en número de cajas asociadas.

El proceso para la constitución del CRM comenzó el pasado 31 de julio con la aprobación por parte de los Consejos Rectores de 17 entidades del Protocolo de Intenciones para la creación del Grupo Cooperativo. Posteriormente, se han adherido tres cajas rurales más: Crèdit Valencia, Caja Rural de Cheste y Caja Rural de Turís. Desde entonces, los equipos directivos de todas las cajas han trabajado conjuntamente para la elaboración del Reglamento del Grupo, según la misma fuente.

En esta línea, indicó que el CRM es un proyecto que se plantea "entre iguales, que se ha diseñado democráticamente con la participación de todas las entidades adheridas, y que permitirá que todas las cajas rurales participantes afronten los retos del sector desde su actual independencia". El Grupo potenciará "no sólo las marcas individuales de todos sus componentes, sino también la esencia local de las cajas integrantes", explicó.

El proyecto, que nace en la Comunitat Valenciana, supondrá la consolidación de las cuentas anuales de las cajas rurales Ruralcaja, Torrent, Crèdit Valencia, Burriana, Altea, Algemesí, Alcora, Callosa d'en Sarriá, Nules, L'Alcudia, Alqueries, Cheste, Alginet, Betxí, Turís, Villar, Vilavella, Almenara, Xilxes y Vilafamés. Cuenta con unos activos totales de 12.196 millones de euros, 634 oficinas y 2.687 empleados, lo que le posicionará "como líder de la asociación Española de Cajas Rurales", según la misma fuente.