ALICANTE 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sexta sesión de la repetición del juicio por el motín de la cárcel alicantina de Fontcalent, en el que falleció un preso de nacionalidad argelina en noviembre de 1990, contó hoy con las declaraciones de cinco presos que durante la revuelta fueron testigos de los hechos. En su testimonio, uno de los interinos identificó al acusado Salvador E. como uno de los autores materiales del asesinato del reo argelino.
Así, el testigo J.A. --apodado 'El Belga'--, explicó que él estaba con el interno asesinado en el patio de la prisión cuando un grupo de "cuatro o cinco personas", de los que sólo identificó a Salvador E., se acercó al preso argelino y, tras preguntarle si vendía droga, le dijo que le llevaban "a dar un paseo".
Este mismo testigo apuntó que por la cárcel corría el rumor de que iban a matar a una persona, y declaró que cuando este grupo de amotinados se acercó defendió al argelino explicándoles que "no era un chivato ni vendía drogas", lo que, según dijo J.A., molestó a Salvador E. porque, según dijo, "levantó la voz".
Así mismo, J.A. declaró que los miembros de este grupo, del que sólo identificó a Salvador E., llevaron al argelino a unos 50 metros y comenzaron a golpearle y a pincharle en el centro del patio. El testigo presenció sólo el inicio de la agresión ante el temor de que a continuación fueran a por él, tal y como ocurrió poco después, cuando Salvador E. y otros presos le clavaron un pincho y le golpearon en el comedor del economato.
Sin embargo, 'El Belga' subrayó que el también acusado Manuel P., --al que calificó como líder el motín--, le "salvó la vida" al intervenir cuando estaba en el suelo, pedir a los agresores que dejaran de golpearle y ayudarle a cruzar el muro para estar junto a los policías.
Al finalizar la sesión de hoy, la abogada de uno de los principales procesados Salvador E., Pilar Alonso, consideró que 'El Belga' involucra a su cliente en el asesinato del reo argelino por unas "rencillas", debido, en su opinión, a que "le agredió".
Por este motivo, la letrada opinó que le atribuye la muerte "por venganza" hacia su cliente, y porque un grupo de presos presentó un informe que se presuntamente se utilizó para trasladar a Salvador E. del módulo II al módulo IV, el de máxima seguridad.
Por otro lado, otro de los testigos, identificado como K.K., indicó que Salvador E. "amenazaba al resto de internos para que se sumaran al motín", y aunque no presenció la muerte, en la prisión "se decía que Antonio C. había matado a alguien". En su declaración, confirmó que vio la agresión a 'El Belga'.
Durante su declaración, otro de los testigos, identificado como V.G., manifestó que los acusados Francisco S. y Lisardo G., --quien quedó en libertad el pasado viernes, 10 de febrero-- golpearon muchas veces con barras de hierro y con pesas al recluso J.F.F, a quien él ayudó a trasladar a la enfermería.
Por su parte, el cuarto de los testigos, A.P. ratificó la declaración que hizo en el juicio anterior y subrayó que no recuerda muchas cosas de lo que sucedió durante el motín porque fue golpeado "y me desperté a los cinco días en el hospital". En este sentido, manifestó que desconoce quién fue la persona que le agredió, aunque concretó que Lisardo G. "estaba detrás de mi con una barra de hierro, pero había varias personas".
AUSENCIA DE TESTIGOS
La sesión de hoy contó con las ausencias de tres de los testigos previstos, J.G.R. y T.B, y R.R. Ésta última ausencia corresponde a la maestra que no declaró la semana pasada, quien alegó que está con tratamiento médico, por lo que el fiscal solicitará a la sala que se lea la declaración anterior de R.R. para que conste en acta.
El juicio de Fontcalent continuará mañana, 14 de febrero, con la declaración de los médicos forenses que estudiaron el cadáver del preso argelino que falleció en el motín de la prisión de Fontcalent.