VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de las Corts Valencianes para 2007 ascenderá a 37.009.926,45 euros y se incrementará en un 34 por ciento respecto al ejercicio anterior principalmente para hacer frente al proyecto de ampliación de la Cámara y al incremento del número de diputados de 89 a 99 en la próxima legislatura, según el anteproyecto aprobado ayer por la Mesa de la institución y presentado hoy por el presidente, Julio de España.
El incremento más significativo de estas cuentas se produce en el capítulo de inversiones, que experimenta una subida del 300 por ciento como consecuencia de las actuaciones para la ampliación del complejo parlamentario y fundamentalmente de la adquisición por 6,8 millones de euros del inmueble de la Casa de los Caramelos, situado junto a las Corts.
El presidente de la Cámara subrayó en rueda de prensa que "de forma inminente" se formalizará la escritura de la compra de este inmueble y que también se prevé el desarrollo de iniciativas para dar "mayor utilidad" a las Corts con la disponibilidad de espacios acristalados para reuniones de los grupos.
Se refirió en este sentido al proyecto de adecuación de dos despachos en la segunda planta junto al hemiciclo, cuyo coste, según explicó, "ha exigido que no lo pudieramos hacer una forma tan rápida como hubieramos deseado" por la necesidad de someterlo al proceso al que se ven obligadas las administraciones cuando se supera el importe de 20.000 euros.
De España manifestó que, en el marco del proceso de modernización y ampliación de las instalaciones parlamentarias, el propósito de conseguir "a largo espacio de tiempo" la manzana entera en la que se emplaza la sede de las Corts, para destinarla a usos parlamentarios en su integridad, "está ya consensuado con el Gobierno y tenemos libertad, al menos en la legislatura en que estamos, para llevarlo adelante", aunque precisó que se trata de una iniciativa "imposible" a corto plazo.
Asimismo, indicó que la licitación del proyecto para la ampliación de la cafetería de la Cámara se decidirá esta semana y que espera que las obras, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, puedan estar finalizadas esta legislatura.
Otro de los apartados que más crecen es el de gastos de personal, con el fin de dotar presupuestariamente el incremento de retribuciones por la previsión estatutaria de alcanzar los 99 diputados en la próxima legislatura, así como para aplicar las cuantías necesarias para trasladar al personal de la institución las mejoras retributivas negociadas en el ámbito autonómico y estatal.
De España señaló que se trata de un presupuesto "de progreso" y "actualizado a las demandas de la sociedad", para permitir el desarrollo de políticas de apertura a los ciudadanos, formación y promoción cultural y la "programación institucional más amplia y dinámica que permita una mayor apertura a los ciudadanos".
El responsable de la cámara remarcó que el presupuesto de les Corts Valencianes para 2007 tiene como objetivo, además de la continuación del proceso de ampliación del complejo parlamentario y del cumplimiento de la previsión estatutaria del aumento del número de diputados, el desarrollo de un "amplio calendario de actividades culturales y divulgativas dirigidas a conseguir una mayor apertura de la institución a los ciudadanos".
En esta línea, las cuentas registran el incremento de un 20,84 por ciento en el presupuesto destinado a actividades culturales y de apertura de las Corts, con el objetivo de impulsar la realización de nuevas reuniones de la Mesa y Junta de Síndics de las Corts Valencianes con carácter itinerante y jornadas de puertas abiertas, así como el impulso de actividades como las jornadas de puertas abiertas, conferencias, exposiciones y publicaciones divulgativas y formativas, entre otras.
También destaca el aumento de un 18,30 por ciento del presupuesto destinado a los conciertos con entidades sin ánimo de lucro, como las universidades, para el desarrollo de convenios de formación y promoción de las Corts en estas instituciones académicas, en virtud del acuerdo suscrito entre el presidente de la Cámara autonómica y los rectores valencianos.
Estas iniciativas permiten la formación universitaria a través de asignaturas optativas en materias relacionadas con las Corts, que permiten la obtención de créditos, así como la organización de ciclos de conferencias y otras actividades formativas.
COOPERACION
Además, contemplan un "esfuerzo añadido" para destinar más del 1 por ciento a cooperación y asistencia a los países en vías de desarrollo, una cuestión "prioritaria" para las Corts Valencianes, que quieren "seguir siendo una de las instituciones que mayor porcentaje de sus presupuestos dedica" a estos fines.