Publicado 04/11/2015 19:07CET

El presupuesto de Les Arts sube a 22 millones para hacerlo "más viable a corto plazo" y reducir los precios

Representación en el Palau de les Arts
TATO BAEZA

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado este miércoles el aumento "cuantitativo" de los presupuestos en materia cultural para 2016, que suben 5,3 millones hasta un total de 84,3, pero también "cualitativo", al reducir las partidas destinadas a "contenedores culturales vacíos de contenido". Ha subrayado, además, que la consignación para el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia crece en 2,4 millones (hasta 22 millones) para que a corto plazo "sea más viable" y se puedan reducir los precios de las entradas.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para presentar los presupuestos de su departamento para 2016, en la que ha explicado que el objetivo es hacerlo "más accesible a los valencianos" y que contribuya a acercar las artes, especialmente la música, "a las comarcas de todo el territorio". Además, ha apuntado que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) recibirá 408.000 euros más para darle "dinamismo y autonomía" para que "vuelva a ser un referente del arte contemporáneo".

En su intervención, Marzà ha criticado la herencia recibida en programas como el de promoción cultural, que para 2016 contempla más de 5,5 millones en convenios plurianuales a los que hay que hacer frente e impiden "disponer del presupuesto" como le gustaría. Se ha referido, en concreto, a convenios como uno firmado en 2005 por el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra --"que todos sabemos dónde está", ha dicho-- y que compromete a la Conselleria a pagar más de 9 millones de euros hasta 2024 o el pago del auditorio de Teulada (Alicante), que compromete a pagar cerca de 8 millones entre 2005 y 2024.

Según ha dicho, en el área de Cultura y Deporte las cuentas para 2016 pretenden iniciar "la transición cultural valenciana y la vuelta a escena de la centralidad de la cultura" y son "una declaración de principios e intenciones" que marca el camino, "pero no el final".

Ha puesto en valor el aumento de la partida destinada a CulturArts, que tendrá dos partidas nuevas para la promoción y difusión de los proyectos culturales valencianos en el extranjero (con 150.000 euros) y para la captación de nuevos públicos (con 200.000 euros). Además, el sector de las artes escénicas contará con casi 4 millones de euros y la música con 500.000 euros.

LIBROS Y BIBLIOTECAS

Asimismo, ha destacado que se incrementa en un 41% el dinero para el programa de libros, archivos y bibliotecas, hasta 1,5 millones, se crea una línea para apoyar la internacionalización del sector editorial valenciano y se introducen cuatro líneas nuevas para financiar actuaciones paleontológicas y arqueológicas.

En cuanto al deporte, ha indicado que se prevén 17 millones de euros con tres ejes fundamentales: el fomento del deporte base, el acompañamiento de los jóvenes deportistas de élite y el fomento del deporte como herramienta de cohesión e integración social. Destaca, por ejemplo, una nueva línea para la creación de la Cátedra de la Pilota Valenciana.