La primera jornada de FIMMA + Maderalia pone de manifiesto el "buen momento" del sector de la madera en España

La Feria Maderalia
La Feria Maderalia - FERIA VALENCIA
Publicado: martes, 14 mayo 2024 19:05

VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Carpinteros, industriales del mueble, profesionales de la madera, interioristas y arquitectos se dan cita esta semana en FIMMA + Maderalia, la "bienal por excelencia" del sector de la madera, que ha arrancado este martes en Feria Valencia en una primera jornada que ha puesto de manifiesto el "buen momento" del sector, según la organización.

La muestra cuenta con la presencia de 925 firmas expositoras, un 35 por ciento de ellas extranjeras de 24 países distintos, y una superficie expositiva de seis pabellones al completo.

La inauguración ha corrido a cargo de la consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la Generalitat , Nuria Montes, que ha estado acompañada, por los presidentes de los Comités Organizadores de FIMMA y Maderalia, Santi Riera y Alejandro Bermejo respectivamente, así como el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, la directora general Emprendimiento e Internacionalización, Esther Olivas o la directora general de Comercio, Maribel Sáez, entre otros.

La consellera Nuria Montes ha resaltado el carácter internacional del certamen en sus expositores, compradores y visitantes, así como el aumento de superficie expositiva "casi rozando el 40%", que refleja la evolución del negocio y su capacidad para mejorar el mercado.

Asimismo, la titular de Industria ha puesto en valor, en declaraciones a los medios, "cómo se está recuperando en estos últimos diez meses el pulso de Feria Valencia con el nuevo impulso que le ha dado el nuevo Consejo de Administración y la nueva dirección". "Esta conselleria, la dirección de Feria y los miembros del Consejo de Administración estamos absolutamente todos volcados en una recuperación que ya es un presente ahora mismo", ha subrayado.

Preguntada por si FIMMA + Maderalia puede alcanzar el peso de certámenes como Habitat y Cevisama, Montes ha puntualizado que "no competimos entre nuestras ferias" y "ojalá todas alcancen el nivel máximo de facturación y asistencia". "Lo que queremos hacer es que las ferias que se celebran en el recinto de Feria Valencia sean de las mejores del mundo y desde luego estamos trabajando para ello", ha agregado.

Desde la organización de la FIMMA + Maderalia han destacado la "notable afluencia de visitantes" en la primera jornada, un hecho que pone de manifiesto el "buen momento" del sector de la madera en España y que "consolida el 'boom' de la industria del hogar.

En este sentido, según apunta el Instituto Tecnológico AIDIMME, el sector de la madera aporta una cifra de negocio de 10.622 millones de euros, con Galicia, Comunitat Valenciana, Catalunya, Castilla y León y Andalucía como "regiones líderes" en esta actividad económica.

"FUERTE APUESTA" POR LA MADERA

Del mismo modo, el sector de la madera también emplea a 55.619 trabajadores y posee una masa de 9.468 empresas. Los proveedores --tableros, herrajes y pinturas y barnices-- cerraron el pasado año con un incremento del 0'3% en ventas después de seis trimestres consecutivas con "crecimientos constantes".

La primera jornada de FIMMA y Maderalia ha puesto en valor la "fuerte apuesta" por el uso de la madera en la construcción y en la arquitectura de interiores. Una de los espacios que "asombran" en la muestra es el 'coworking' creado por el diseñador valenciano José Manuel Ferrero y que recrea una zona de trabajo con diferentes ambientes.

Por otro lado, la feria también ha reunido a diseñadores como Héctor Ruiz, que ha presentado el espacio de la firma andaluza Alvic, sus texturas y juegos volumétricos. Además, ha sido protagonista de la primera jornada del ciclo de conferencias en torno al diseño y la arquitectura en madera, que ha puesto de evidencia el futuro de la madera como material 100% sostenible en la construcción.

Contador