El productor valenciano Pablo Gil dice que Christian Poveda era "consciente de los riesgos pero no tenía miedo"

El cineasta y fotoperiodista estaba vinculado a Alicante y visitaba la ciudad con frecuencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 17:36
VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El productor valenciano Pablo Gil, amigo del director y fotoperiodista hispanofrancés Christian Poveda, asesinado el martes en El Salvador, era "consciente de los riesgos" pero "no tenía miedo".

Poveda firmó como director el documental 'La Vida Loca' en el que narraba el mundo de las pandillas conocidas como 'maras' y en estos momentos la Policía tiene abiertas todas las hipótesis sobre el suceso, entre ellas que detrás de él se encuentren presuntos miembros del crimen organizado.

Por su trabajo, el cineasta, "aunque no tenía miedo, sí era consciente de los riesgos que asumía porque la violencia no sólo engendra más violencia sino que ataca a aquellos que luchan por evitarla", reflexionó, Gil quien conoció hace un par de años al autor fallecido.

Gil quiso, en declaraciones a Europa Press, honrar la memoria de Poveda --vinculado a Alicante, de donde procedían sus padres y reside su familia-- "tanto su parte personal como artística, ya que era una persona con mucho talento que demostró un gran conocimiento del medio cinematográfico".

El productor agregó que Christian Poveda era una personalidad en El Salvador por su "compromiso social y político" y siempre creyó que era necesario realizar esta labor de denuncia a través de su obra.

El fotógrafo y cineasta franco-español había nacido en Argelia en 1955 pero estaba vinculado a Alicante, donde vive su familia y, de hecho, visitaba la ciudad con frecuencia, según Gil.

Poveda fue asesinado el martes en El Salvador y su cuerpo, que presentaba heridas de bala, fue encontrado por agentes de la Policía Nacional Civil junto a un vehículo todoterreno donde también se halló una grabadora. En sus manos aún estaban las llaves del coche, que fue localizado en una carretera poco transitada del municipio de Tonacatepeque, a unos 16 kilómetros al norte de San Salvador.

Por su parte, el presidente del país, Mauricio Funes, ya ha expresado su "consternación" por el asesinato del periodista y cineasta. Tras condenar el crimen, el mandatario reiteró un llamamiento que ya hizo la semana pasada para que todos los ciudadanos se unan en un frente común para "enfrentar juntos" la ola de violencia que azota El Salvador.

JUSTICIA

Asimismo, el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, informó de que ha recibido órdenes de Funes para llevar ante la justicia a los responsables del crimen de Poveda, hijo de españoles exiliados en Francia durante la Guerra Civil.

En declaraciones recogidas por el periódico local 'La Prensa Gráfica', el ministro señaló que los encargados de la investigación ya cuentan con algunas pistas sobre los responsables del crimen, pero prefirió no dar más detalles para no entorpecer la labor policial.

Contenido patrocinado