VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de Berkeley en California John A. Dracup defendió hoy en las Corts Valencianes que el trasvase del Ebro es la mejor solución a la escasez de agua en la Comunitat y no la desalación, y aseguró que con las actuales medidas previstas por el Gobiero central, la Comunitat va a recibir un 73 por ciento menos de agua que con el anterior Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Dracup, que compareció en la comisión especial para el estudio de la sequía en la Comunitat Valenciana, señaló que el trasvase del Ebro es viable desde los ámbitos económico, social y medioambiental y una "opción mejor que la desalación a gran escala", ya que, según afirmó, aportaría más agua, de forma más barata y con menor impacto ambiental. Recalcó que en un día suministraría tantos recursos hídricos como la mayor planta desaladora en un año, y su coste económico sería de la mitad.
El profesor, especialista en hidrología y análisis de sistemas de recursos hídricos, insistió en que el trasvase del Ebro es una "solución totalmente viable" desde el punto de vista medioambiental, ya que no superaría los caudales mínimos del río, señaló, a la vez que indicó que los trasvases "no están pasados de moda" sino que están siendo utilizados en "muchos lugares del mundo". Al respecto, indicó que ciudades como Nueva York o Los Angeles "dependen de trasvases".
Recalcó que esta solución es "más barata", permite obtener más agua, tiene un coste energético menor y unas consecuencias medioambientales menos graves y es técnicamente superior a la desalación. Precisó que los trasvases no producen salitre ni gases de efecto invernadero, como es el caso de las plantas desaladoras, dijo.
Otro problema de la desalación, según Dracup, es que el agua se "necesita aguas arriba, donde viven las personas", por lo que "hay que bombearla hacia arriba". Además, apuntó que los costes económicos de la desalación "probablemente no van a disminuir" a causa del aumento de los precios de la energía.
También indicó que estudios recientes advierten de que la sequía en España va a ser "más extrema y más grave" en los próximos años debido al calentamiento del planeta y, al respecto, insistió en que la solución a medio plazo en la Comunitat para hacer frente a esta situación es el trasvase del Ebro, así como la restauración medioambiental de los humedales, dijo.
Asimismo, a preguntas de los medios de comunicación en los pasillos de las Corts Valencianes, John A. Dracup calificó de "error" el cambio de posición del PP en Aragón al rechazar ahora el trasvase del Ebro, y recalcó que según su experiencia en California, "con trasvases de gran escala, la solución es el trasvase del Ebro, no es la desalación".
DESALACION PARA PROBLEMAS PUNTUALES
En este punto, precisó que después de analizar 40 proyectos en todo el mundo en los que se comparan las posibilidades de trasvases y de desalación, "en todos los casos se han decidido por los trasvases a gran escala en lugar de la desalación". Además, citó un informe publicado por el Pacific Institut de California en el que se señala que la desalación "sólo resuelve problemas muy puntuales en espacios muy específicos pero no sirve para resolver problemas de escala".
Por su parte, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante Antonio Rico Amorós manifestó que el déficit hídrico que soporta la Comunitat "posiblemente supere los 500 ó 600 hectómetros cúbicos al año" y, para paliarlo, instó a "no desestimar ninguna fuente de suministro de agua", ni la desalación ni los trasvases, dijo.
Rico Amorós señaló que los recursos hídricos disponibles en el territorio valenciano ascienden a 3.400 hectómetros cúbicos, mientras que la demanda es de 3.667 hectómetros, por lo que indicó que en una situación sin sequía, el déficit supone 200 hectómetros cúbicos. Precisó que si se añaden las demandas ambientales para abastecer a espacios como humedales y ríos, "en condiciones climáticas medias posiblemente el déficit que soporta la Comunitat supere los 500 ó 600 hectómetros cúbicos al año".
El profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Alicante citó un informe del Ministerio de Medio Ambiente de mayo de 2004 con argumentos en contra del trasvase en el que, según explicó el estudioso, se afirma que cumpliendo con todos los requisitos ambientales se podrían llegar a trasvasar del Ebro hasta 620 hectómetros cúbicos al año.
Rico Amorós recalcó que las transferencias de agua que se producen en la Comunitat garantizan el suministro a dos millones de habitantes y el riego de 225.000 hectáreas y afirmó que un trasvase "se puede plantear de muchas formas, pero si se plantea bien es una infraestructura idónea, óptima; otra cosa es que se plantee mal". Sobre la desalación, apuntó que no es "ninguna panacea" y "no lo puede solucionar todo" y destacó sus costes energéticos.
Por otro lado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts, achacó el cambio de postura del PP en Aragón al "contexto político" del partido y recalcó que para la Comunitat, es "indispensable, y más en una situación de sequía como la que estamos sufriendo, no renunciar a cualquier fuente de suministro de agua".
Asimismo, el ex subdirector general de Planificación Hidrológica del Estado Francisco Cabezas Calvo-Rubio afirmó que la desalación por sí sola no puede resolver el problema del déficit de agua en la Comunitat porque económicamente, dijo, "no es sostenible", y apuntó que la solución a la escasez de agua pasa también por actuaciones como la modernización de regadíos, la reutilización del agua y la aportación de recursos externos "si se desea mantener la actual situación de aprovechamiento".
Así, indicó de que el Programa Agua es "incompleto" y advirtió de que si no se ponen en macha las medidas necesarias "se producirá una contracción importante del regadío" en la Comunitat Valenciana que tendrá "consecuencias sociales, económicas y medioambientales muy negativas".