Una profesora de Tokio publica en japonés una biografía sobre el mártir valenciano Luis Campos Górriz

Actualizado: martes, 22 abril 2008 14:35

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La profesora de la Universidad Aoyama-Gakuin de Tokio, J. Chiaki Watanabe, ha publicado en japonés una biografía del beato mártir valenciano Luis Campos Górriz, que fue secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas. Campos fue beatificado por el papa Juan Pablo II en el año 2001 junto con otros 232 mártires valencianos de la Guerra Civil, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Chiaki Watanabe, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Kanagawa, (Japón) se especializó en el estudio de la Historia Contemporánea española. Durante los años de estudiante "comprendí que era imposible profundizar en la Guerra Civil sin entender la realidad de la religión católica, motivo por el que comencé a investigar los movimientos católicos españoles", según explicó.

Igualmente, Watanabe ha viajado en diversas ocasiones a España, para "visitar los archivos de diferentes instituciones religiosas" y analizar los documentos conservados sobre los mártires. Entre ellos, ha realizado estudios en los archivos regentados por los religiosos de la Compañía de Jesús, en Valencia, añadió.

Asimismo, la profesora japonesa realizó una tesis sobre 'Confesionalidad católica y militancia política: la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y la Juventud Católica Española (1923-1936)', publicada por la UNED en Madrid, en el año 2003.

En la actualidad, Watanabe reside en Madrid, donde permanecerá un año investigando sobre los "jóvenes de Acción Católica, recopilando documentación sobre sus actividades y reconstruyendo las biografías de jóvenes militantes que sacrificaron su vida por sus ideales". Igualmente, durante los próximos meses, está prevista la publicación de "diferentes artículos al respecto, tanto en español como en japonés".

El beato Luis Campos Górriz nació el 30 de junio del año 1905 en la ciudad de Valencia, donde estudió hasta la enseñanza media en el colegio San José dirigido por los religiosos jesuitas. Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, obtuvo el doctorado en Leyes por la Universidad Central de Madrid.

Durante los años de estudiante, realizó distintos viajes por Europa acompañando al cardenal Ángel Herrera Oria. A lo largo de su vida, desempeñó los cargos de secretario y presidente de la Federación de Estudiantes Católicos de Valencia, secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas, así como secretario nacional de la Juventud Católica Española.

Igualmente, Campos Górriz fue prefecto de la Congregación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga de la ciudad de Valencia. El 28 de noviembre de 1936 fue detenido en la localidad valenciana de Torrent, y tras ser interrogado, fue fusilado en el picadero de Paterna.

El 11 de marzo de 2001 el papa Juan Pablo II lo elevó a los altares, en la ceremonia de beatificación de 233 mártires de la Guerra Civil española, entre los que figuraban sacerdotes, religiosos y seglares pertenecientes a distintos movimientos y asociaciones laicales.