Promotores inmobiliarios valencianos apuestan por sistemas como 'flex living' y 'coliving' ante la falta de vivienda

Expertos prevén que se dupliquen en los próximos años las cerca de 1.500 camas que hay actualmente en Valencia

Aprova Lab, el foro impulsado por la Asociación de Promotores de Valencia (APROVA)
Aprova Lab, el foro impulsado por la Asociación de Promotores de Valencia (APROVA) - DOYOU
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 26 junio 2025 16:23

VALÈNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aprova Lab, el foro impulsado por la Asociación de Promotores de Valencia (APROVA), ha reunido este jueves en València a más de un centenar de profesionales del sector en una jornada que ha cerrado con una conclusión: "El 'flex living' es una solución temporal, la emergencia habitacional se resuelve con obra nueva".

El encuentro ha centrado su atención en los nuevos modelos residenciales emergentes, como el 'flex living' --modalidad de alquiler que permite elegir la duración de la estancia--, el 'coliving' o el senior living, y su papel dentro del ecosistema urbano actual. Son nuevos sistemas de alquiler que "permiten a los inquilinos una mayor adaptabilidad y libertad en comparación con el alquiler tradicional", ha defendido Aprova en un comunicado.

En el foro se ha posicionado al 'flex living' como "parte de una respuesta efectiva a la dificultad de acceso a la vivienda en nuestro país, satisfaciendo necesidades de un mercado en transformación".

El responsable de Living en Zona Este de CBRE, César Ruiz Martínez, ha incidido en que la inversión en este tipo de modalidades habitacionales va a seguir creciendo en Valencia en los próximos años, "con el impulso de varias operaciones de gran volumen" que se espera que dupliquen las 1.500 - 1.700 camas actuales.

"Valencia ya está posicionada como un destino de inversión prioritario en producto living para los inversores institucionales y el interés por la ciudad va a ser muy alto. Estamos viendo cómo los desarrolladores de 'flex living' de gran formato están apostando por una tipología de producto de un dormitorio frente a los estudios debido a la necesidad creciente de soluciones habitacionales flexibles en las grandes ciudades para hacer frente a la creciente demanda", ha matizado Ruiz.

El foro ha tenido lugar en el Hub Empresa de Banco Sabadell de Valencia y durante jornada se ha debatido también sobre el marco normativo de estas modalidades, su viabilidad económica, el potencial impacto social y las vías de colaboración público-privada necesarias para su impulso.

"Estas alternativas habitacionales intentan dar respuesta a las necesidades actuales de un perfil amplio de usuarios que gana peso como parte relevante del mercado residencial, principalmente en ciudades con un potencial de crecimiento importante, como Valencia", ha señalado en la introducción del foro Mar Puchades, miembro de Aprova y CEO de Avanza Urbana. En este sentido, ha destacado que disponer de un "mejor conocimiento sobre los retos y oportunidades que enfrentan estos modelos nos permitirá darles el espacio oportuno para su desarrollo como complemento de fórmulas más tradicionales".

Por su lado, Araceli Martín-Navarro, presidenta de la Asociación Coword, ha subrayado que el 'coliving' debería formar parte de las políticas públicas de vivienda, al responder a nuevas formas de vida centradas en la flexibilidad, los servicios y la comunidad.

No obstante, ha advertido que la falta de seguridad jurídica en España está frenando su desarrollo: "Desde Coword llevamos tiempo trabajando en colaboración con las administraciones y los actores del sector flex living para impulsar un marco normativo claro que permita al coliving consolidarse como una solución real y necesaria dentro de las políticas públicas de vivienda", ha declarado.

Por su parte, la directora de Desarrollo de Negocio y Real Estate de Grupo Marjal, Rosalía Sanz Verdú, ha destacado que el sector se encuentra inmerso en una transformación sociocultural profunda, lo que exige respuestas habitacionales innovadoras.

"Estamos viviendo una transformación sociocultural y demográfica que demanda nuevas formas de habitar que van mucho más allá del alojamiento. El sector inmobiliario está evolucionando hacia nuevos modelos más dinámicos que integran una capa de servicios que aportan comodidad, conexión y bienestar, a la vez que favorecen la regeneración urbana de las ciudades", ha señalado.

Contenido patrocinado