Una protesta de auxiliares impide a Seva hablar y fuerza una votación rápida del presupuesto en el pleno

Protesta de funcionarios en el pleno del Ayuntamiento de Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 enero 2014 11:38

ALICANTE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Alicante han paralizado las dos intervenciones que tenía previsto realizar el concejal de Hacienda, Juan Seva, en el pleno extraordinario que se ha celebrado este martes para la aprobación definitiva del presupuestom al grito de "fuera", "reclasificación", "alcaldesa paga el móvil", "queremos justicia" y "fuera asesores y enchufados".

El pleno estaba convocado con el único punto de la aprobación definitiva del presupuesto y de la plantilla municipal para este 2014. Las protestas han obligado a la alcaldesa, Sonia Castedo, a pedir el voto de los partidos, entre los gritos de la protesta, para dar por finalizada la sesión, que no ha llegado a desalojar.

La primera edil ha pedido a los participantes en la protesta que bajaran la voz y, posteriormente, ha saltado el turno de palabra de Seva, ante la imposibilidad de que hablara. El presupuesto ha sido aprobado, finalmente, con los votos a favor del PP y los votos en contra de la oposición, que ha criticado que la alcaldesa haya mantenido una sesión en la que el equipo de gobierno no ha explicado su postura.

En los últimos meses un grupo de auxiliares se ha venido concentrando en silencio, en el salón de plenos durante cada sesión plenaria, y han mostrado pequeños carteles en los que demandan la equiparación salarial a C1. En cada una, agentes de la Policía Local les han ido retirado los carteles y, una vez terminado el tiempo del almuerzo de los funcionarios, se han retirado sin más incidentes.

Sin embargo, este martes la situación se ha complicado ante una enmienda 'popular' para destinar los cerca de 88.000 euros ahorrados en las amortizaciones de puestos de trabajo a incrementar el sueldo de asesores y para la creación de una plaza de jefe de prensa con un sueldo de 45.000 euros al año.

ESPERPENTO

Desde el grupo municipal socialista su portavoz, Manuel Marín, ha calificado la situación vivida como "un esperpento más del equipo de Gobierno". El portavoz socialista ha entendido que Sonia Castedo "ha suspendido prácticamente" el pleno y ha dicho que es "inaceptable" que, por unas protestas, "se impida el desarrollo del pleno" y "manifieste la intransigencia" y "el despotismo" con el que, ha seguido Marín, el PP "gobierna este Ayuntamiento".

Desde Unión Progreso y Democracia, el edil Fernando Llopis ha apuntado que "han preferido no desalojarlo" porque "Juan Seva no tenía planificada ninguna argumentación" y ha entendido que desde el equipo de Gobierno "tenían planificado suspender cuando se produjera esto", en referencia a la protesta.

Llopis ha afirmado que no es posible que "la gente se quede sin saber la opinión del PP sobre sus presupuestos, que como todos sabemos que derrocha en contratas, no invierte, que hace mala gestión de personal y, al final, nos lleva a la ruina".

RECURSO CONTENCIOSO

Finalmente, Miguel Ángel Pavón, portavoz de Esquerra Unida, se ha sorprendido por la postura de Sonia Castedo "que ha aprovechado para que no contestarnos a la oposición y abreviar este pleno" y ha anunciado que "hay argumentos legales contra la aprobación definitiva del presupuesto y de la plantilla".

El concejal de EU ha valorado la posibilidad de presentar un recurso para que el Partido Popular "sufra una varapalo legal importante" y para "dejar en el aire un presupuesto --el último de la legislatura--, que consideramos lesivo para la ciudad".

"El recurso iría contra la aprobación definitiva del presupuesto porque la 'autoreclamación' que tiene que ver con los asesores" no está contemplado "en ninguno de los supuestos legales que establece la ley" para reclamar y porque "se desestiman algunas reclamaciones --de la oposición--, cuando nos ajustamos a los supuestos legales" para hacerlo, ha argumentado Pavón.

Pavón ha calificado de "lamentable" la sesión y ha criticado que las decisiones del PP "perjudican a los ciudadanos y a los trabajadores" y se anteponen "intereses bastardos" sobre los intereses "generales de la ciudad".