Publicado 07/01/2022 20:45CET

Una protesta reclama un servicio "digno" de Cercanías en la Comunitat ante la actual situación "insostenible"

Una protesta frente a la Estación del Norte reclama un servicio "digno" de Cercanías en la Comunitat Valenciana
Una protesta frente a la Estación del Norte reclama un servicio "digno" de Cercanías en la Comunitat Valenciana - COMPROMÍS

VALÈNCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una protesta ha reclamado este viernes frente a la Estación del Norte de València un servicio de Cercanías "digno" para la Comunitat Valenciana que "vertebre el territorio", ha rechazado las "mentiras" que han llevado hasta la "insostenible" situación actual y ha protestado por el cierre de la línea Utiel-Cuenca.

En la protesta, convocada por organizaciones valencianas en defensa del ferrocarril y celebrada en el patio de carruajes de la Estación del Norte, los asistentes han ondeado pañuelos al viento en señal de rechazo ante el "mal" servicio de Cercanías, que se suman a las múltiples cancelaciones de trenes que sufren a diario miles de usuarios .

Los asistentes han mostrado pancartas con los lemas 'Mentides per a parar un tren' ('Mentiras para parar un tren'), 'Per un ferrocarril públic, digne i sostenible' ('Por un ferrocarril público, digno y sostenible') y 'Menos AVE y más Regionales'.

La convocatoria ha denunciado el "mal servicio" de Cercanías de Valencia, que "cierra 2021 con menos de 9,5 millones de usuarios a diferencia de hace 12 años que contaba con más de 24 millones". Una situación que han calificado de "insostenible" tanto por "la falta de personal y vehículos" como por "el desvío de las inversiones y la pésima gestión del servicio".

También han reclamado la rehabilitación "exhaustiva" de la línea Utiel-Cuenca que permita poder "aumentar la calidad del servicio", así como su regularidad y frecuencia.

En este sentido, han expresado su rechazo al plan presentado por el Ministerio sobre el cierre definitivo de la línea y su reconversión en vía verde, así como la sustitución del tren por un servicio de autobuses a la carta que "restan posibilidades al servicio en las comarcas por las que transcurre la línea férrea, aumentando las diferencias entre la España despejada y las grandes ciudades".

Además, han pedido el restablecimiento del servicio ferroviario anterior a la pandemia, con la plantilla suficiente para garantizar un servicio de calidad, reorganizando los horarios y aumentando la frecuencia de los trenes.

APUESTA "DECIDIDA" POR LOS CERCANÍAS

Otra de las reivindicaciones de los colectivos es apostar "de forma decidida" por el transporte de Cercanías y Media Distancia, "optimizando la gestión de los recursos económicos disponibles priorizando las actuaciones más cercanas a la ciudadanía y respetuosas con el medio ambiente", con la valoración de nuevos proyectos como el Tren de la Costa.

Por otro lado, han instado a "potenciar las actuaciones encaminadas a fomentar la intermodalidad y la integración de la red ferroviaria en una red metropolitana al servicio de las personas", con movilidad reducida y bicicletas.

También poner en marcha un plan integral de sustitución de vehículos, algunos con más de 40 años de antigüedad, teniendo en cuenta los parámetros de confort y sostenibilidad, así como adaptar y adecuar las estaciones y las líneas dando prioridad al electrificación de las de Xàtiva-Alcoi, Valencia-Utiel-Cuenca y Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Con el fin de dar un servicio "más acorde con las necesidades", han pedido la reorganización de las cabeceras y finales de la línea, como la línea C3 para que Camporrobles sea el final de la línea y pueda complementar el servicio de Media Distancia con tres trenes de Cercanías.

Y han exigido un "impulso decidido" por el transporte de mercancías por ferrocarril, que "ha descendido en los últimos años de casi el 11% del total al 2,4% al impulsarse infraestructuras faraónicas en detrimento del ferrocarril convencional".

Por último, han reclamado "una política coherente con los valores que emanan del año internacional del ferrocarril que son interpretados de forma injusta por el Gobierno español, además de mostrar su apoyo a todas las movilizaciones convocadas por la 'Coordinadora estatal por un ferrocarril público, social y sostenible' y por todas las organizaciones sociales y medioambientales en la semana de lucha de octubre de 2021.

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