Un proyecto europeo detecta la soledad de las personas mayores para poder afrontarla

PP C-LM dice que trabajará por elevar el gasto en dependencia y PSOE contesta qu
PIXABAY / SABINEVANERP - Archivo
Actualizado 27/03/2019 12:33:15 CET

VALÈNCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Naves Centro de Innovación acoge, este miércoles y jueves, una serie de grupos de trabajo que, en el marco del proyecto europeo 'Healthy Loneliness', analizarán el sentimiento de soledad no deseada en las personas mayores de la ciudad de València con el objetivo de poner en marcha herramientas para detectarlo y afrontarlo.

Así, durante dos días, personas mayores, representantes de colectivos, agentes procedentes de ámbitos como el sanitario, las ONG o servicios sociales, participan en estos talleres de cocreación que identificarán entornos, causas, consecuencias y necesidades para hacer frente a la soledad no deseada, cumpliendo el objetivo de aumentar la autoestima y tener un envejecimiento activo y saludable, explican los promotores de la iniciativa a través de un comunicado.

El proyecto 'Healthy Loneliness' tiene una duración de un año. Durante este tiempo, València, París y Lodz (Polonia) --las tres ciudades socias de esta iniciativa europea-- realizarán un análisis sobre la soledad en sus respectivas urbes y pondrán en marcha actividades diversas como son talleres participativos y acciones piloto extraídas de este trabajo colaborativo. En la capital del Turia, las encargadas de desarrollar estas tareas son el Instituto Ítaca Sabien de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Las Naves Centro de Innovación.

Hoy se ha dado luz verde a esta primera acción, la celebración de dos talleres de cocreación, en los que participan personas mayores y representantes de colectivos de la ciudad como Cruz Roja, Amics de la Gent Major, Cáritas, entidades dedicadas a la atención de personas mayores como Atenzia, Gesmed o Iniciativa Social Integral, técnicos en Servicios Sociales de barrios como Natzaret, Orriols y el Cabañal, así como profesionales diversos de la sanidad pública.

Los talleres se centrarán en bucear en las causas, los entornos, las consecuencias de la soledad no deseada, así como en las necesidades de las personas que la sufren.

Según el investigador de la Universitat Politècnica de València Antonio Martínez-Millana, los talleres de cocreación suponen una nueva forma de afrontar problemas contemporáneos en la sociedad. "Healthy Loneliness es un ejemplo de innovación participativa, donde las personas usuarias son el eje central de todas las acciones de diseño y de implementación", afirma.

Martinez-Millana apunta que el equipo de investigación trabajará en la creación de un nuevo programa formativo que ayude a mitigar los riesgos de vivir en soledad. "Hasta ahora --prosigue-- conocíamos estadísticas y datos sobre el problema de la soledad, pero gracias a los talleres podremos entender el problema en todas sus dimensiones, y por tanto, diseñar acciones focalizadas en las necesidades, percepciones y motivaciones de nuestra gente mayor".

SEGUNDA FASE

A partir de las conclusiones de estos talleres, se abrirá una nueva fase en el proyecto Healthy Loneliness, en la que se diseñarán acciones piloto que proporcionarán herramientas a las personas mayores que están solas para que puedan enfrentar el sentimiento de soledad, aumentar su autoestima, tener un envejecimiento activo y saludable y mejorar su calidad de vida.

Para participar en estas acciones se realizará una campaña de captación de personas mayores voluntarias que se sienten solas. Igualmente, se realizará también una evaluación de resultados y este análisis formará parte de la evaluación final de resultados del proyecto.

Durante la presentación e inicio del proyecto, hace aproximadamente un mes, se mostró una primera radiografía de la soledad de las respectivas ciudades participantes en Healthy Loneliness. En el caso de València, un 5,4% de la población total son personas mayores de 64 años que viven solas. De éstas, el 76,2% son mujeres. Por barrios, esta población se concentra mayoritariamente en L'Olivereta, Extramurs, Poblats Marítims y Quatre Carreres, recuerdan.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València y vicepresidente de la Fundación Las Naves, Berto Jaramillo ha instado a "crear conciencia en la ciudadanía y en las administraciones públicas de la necesidad de abordar una problemática tan actual y preocupante en nuestras sociedades como es la soledad no deseada, la cual muestra unos índices cada vez más elevados". "Por lo tanto, proyectos como Healthy Loneliness cumplen este objetivo y nos ayudan a tratar la cuestión de raíz", concluye.

Contador