20 de febrero de 2020
 

El proyecto 'Paseo Marítimo de la playa de Poniente de Benidorm', ganador de los VIII Premios de Ascer en Arquitectura

Actualizado 23/11/2009 13:35:36 CET

CASTELLÓN, 23 Nov. (EUROPA PRESS)

El jurado de los VIII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el crítico e historiador de inglés William J.R Curtis, ha decidido otorgar por unanimidad el primer premio del concurso en la categoría de Arquitectura al proyecto de Carlos Ferrater (OAB - Office of Architecture in Barcelona), 'Paseo Marítimo de la playa de Poniente de Benidorm', con una dotación económica de 20.000 euros, según informó la patronal del sector cerámico en un comunicado.

El jurado destaca que el proyecto investiga la noción de un paisaje artificial dedicado al ocio. "Se inserta una nueva orden geométrica entre el caos de Benidorm y la playa y el mar. Emplea sistemas geométricos basados en la abstracción del movimiento de las olas. Se crean una serie de bahías protegidas a lo largo de la playa y en el nivel superior, balcones para disfrutar del paseo y las vistas", señala.

Los miembros del jurado han querido destacar en la categoría de arquitectura el proyecto "Módulo de primeros auxilios", de MMAMB / Màrius Quintana. Según el jurado, "el proyecto responde de una forma ingeniosa al reto de crear cabinas modestas en la playa, combinando sencillez de construcción, color y una cierta "joie de viure". Las superficies cerámicas -añade- "se combinan con las lamas verticales de las ventanas y pérgolas para proporcionar cobijo y un nivel de intimidad por un lado y vistas enmarcadas hacia el mar".

En la categoría de Interiorismo, se ha concedido el primer premio al proyecto 'Rehabilitación de la Casa del Condestable en Pamplona', de Tabuenca & Leache, Arquitectos.

El jurado ha destacado del proyecto que "responde a un problema habitual: la combinación de formas y materiales modernos y tradicionales en el contexto de una restauración y remodelación de un edificio antiguo". Según dice, "logra la integración de acero, hormigón, madera, piedra y azulejos tradicionales en un conjunto que evita caer en lo folclórico, por un lado, y en un conflicto agresivo entre lo nuevo y lo antiguo, por otro".

Por último, los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Arquitectura de Escuelas en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante.

El jurado ha acordado conceder un primer premio al proyecto 'Gran reserva. Bodega enterrada en la Rioja' de Mauro González Tercero de la Escuela Técnica Superior de Madrid. El proyecto ha sido seleccionado por "la lectura sutil de los contextos urbanos y del paisaje a distintas escalas, el rigor del proyecto en responder al programa, la claridad y el nivel de definición de la presentación, la integración de la cerámica como parte integral de la arquitectura y como manifestación de una idea y la investigación de la cerámica como parte de una herencia arquitectónica, con referencias geológicas, históricas y otras".

El jurado también acordó otorgar dos menciones de honor a los proyectos 'Observatorio del Mar en Hoek van Holland', de Carlos García Fernández, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; y 'Centro sociocultural + Escuela de piragüismo en Redondela' de Laura Fidalgo Soto, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.

Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 20.000 euros cada una. Los premios cuentan con otros 10.000 euros de dotación para posibles menciones de honor a repartir según decisión del jurado indistintamente en las categorías de arquitectura e interiorismo. También se convoca un concurso de Proyectos Fin de Carrera dirigido a estudiantes de Arquitectura, dotado con 10.000 euros. Los Premios cuentan con el apoyo de Vodafone España, Gas Natural y Puerto de Valencia.

A esta octava edición de los Premios se han presentado 127 proyectos entre las tres categorías. Algunas de las obras distinguidas en las últimas ediciones en la categoría de arquitectura han sido la rehabilitación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona (de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, EMBT Arquitectes), el Palacio de Congresos de Peñíscola (de Paredes-Pedrosa Arquitectos), el Archivo de Castilla-La Mancha de Guillermo Vázquez Consuegra, la remodelación de la calle San Vicente de Burriana en Castellón y el Pabellón de España de la Expo Zaragoza 2008.